Empresas y finanzas

Las Eléctricas invertirán 24.300 millones en los próximos cinco años



    Madrid, 14 jun (EFECOM).- Las eléctricas agrupadas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y Viesgo) prevén invertir 24.300 millones de euros en España en el periodo 2007-2011, la mayor parte en instalaciones de generación, dijo hoy el presidente de la patronal eléctrica, Pedro Rivero.

    En los próximos cinco años las eléctricas destinarán a la construcción de nuevas centrales 10.700 millones, 2.350 a la actividad de distribución y 5.150 millones en renovables, explicó Rivero durante la presentación de la Memoria Estadística del sector correspondiente al año 2006.

    Esta cifra supera en unos 2.000 millones los 22.390 millones anunciados por Unesa el pasado abril en la presentación del Balance Energético 2006 y supone una inversión de casi 5.000 millones anuales.

    El año pasado, las empresas integradas en Unesa invirtieron 5.670 millones, un 15,8 por ciento más que en 2005, de los que 2.410 millones fueron para la actividad de generación y 2.350 millones para la de distribución.

    Las instalaciones de energías renovables acapararon una inversión de 910 millones.

    Como consecuencia de este esfuerzo inversor, la deuda financiera de las actividades en España de las eléctricas al cierre del ejercicio creció 2.713 millones, hasta situarse en 41.200 millones.

    La mayor parte de esta cantidad (30.500 millones) corresponde a deuda financiera de las actividades eléctricas y el resto a los demás negocios de las compañías de Unesa. EFECOM

    apc/jj