Empresas y finanzas

Fiscalía investiga indemnización pagada a ex directivo de Siemens condenado



    Fráncfort (Alemania), 1 jun (EFECOM).- La fiscalía de Fráncfort investiga si hubo una gestión desleal en la indemnización que se pagó al ex directivo del grupo industrial alemán Siemens Andreas K., condenado ahora por haber pagado sobornos cuando trabajaba para esta compañía.

    La fiscalía general de Fráncfort informó hoy de que quiere investigar un supuesto desfalco en la indemnización de 1,7 millones de euros (2,3 millones de dólares) que cobró Andreas K. al dejar Siemens en 2004.

    Andreas K., quien fue responsable de Finanzas de la división de energías de Siemens, fue condenado a mediados de este mes a dos años de libertad condicional por desfalco y por haber pagado sobornos a directivos de la eléctrica italiana Enel para conseguir pedidos de turbinas de gas en Italia, por valor de 450 millones de euros (604 millones de dólares).

    El ex jefe del consejo de vigilancia de Siemens Heinrich von Pierer, que dimitió el mes pasado por la fuerte presión recibida tras salir a la luz los escándalos, defendió hoy la legalidad de la indemnización a Andreas K., aprobada cuando Pierer dirigía el grupo industrial.

    Según Pierer, una revisión legal reciente de ese pago demostró que la compensación "respondió a las obligaciones contractuales de Siemens".

    La Audiencia de Darmstadt (oeste alemán), en la que se celebró el juicio contra Andreas K. y otro ejecutivo de Siemens, consideró en su sentencia que el primero engañó a la compañía al negociar su indemnización.

    Al margen del proceso de Darmstadt, la justicia germana investiga otros presuntos sobornos en el seno del grupo, que ha detectado "pagos sospechosos" de 420 millones de euros (564 millones de dólares). EFECOM

    mja/aia/jlm