Volkswagen prepara negociaciones para asociarse con productor malasio Proton
Fráncfort (Alemania), 1 jun (EFECOM).- El grupo automovilístico Volkswagen prepara una nueva ronda de negociaciones para asociarse con el productor malasio Proton pese a que el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, dio ayer por finalizadas las conversaciones.
Un portavoz de Volkswagen explicó hoy que el grupo no da por cerrados los contactos para una posible cooperación entre ambas empresas y señaló que actualmente se prepara una nueva ronda de negociaciones "para un futuro cercano".
Badawi aseguró ayer que, "como Volkswagen no está interesado en nuestra oferta de participación, Proton debe buscar otros socios".
El Estado malasio posee una participación del 43 por ciento en Proton a través de la sociedad estatal de participaciones Khazanah Nasional y busca desde hace meses un socio extranjero para el fabricante, que el pasado ejercicio tuvo unas pérdidas brutas de unos 135 millones de euros (181 millones de dólares).
Por su parte, el responsable de Khazanah Nasional, Azman Mokhta, señaló que aún se negocia con Volkswagen y el consorcio estadounidense General Motors una posible cooperación con Proton.
El portavoz de Volkswagen no precisó si la ronda de negociaciones que se prepara actualmente tiene como objetivo la compra de una participación de Proton o una cooperación entre ambas compañías.
En otoño de 2004, Volkswagen y Proton anunciaron una colaboración estratégica a largo plazo, que preveía, por ejemplo, que la firma alemana construyese vehículos en Malasia a partir de 2005 y vendiese 15.000 automóviles en ese país en 2006.
A principios del año pasado, la falta de acuerdo entre ambos productores y el Gobierno del país puso fin a la cooperación. EFECOM
mja/aia/jlm