Audiencia Barcelona da la razón a FCC en contencioso con Acciona
Madrid, 30 may (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la decisión de la Dirección General de Registros y del Notariado de admitir la inscripción de los tres consejeros que FCC designó en la Junta de Accionistas de 2004 para sustituir a los propuestos por Acciona.
Según comunicó hoy FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Audiencia ha rechazado el recurso de apelación que el registrador mercantil de Barcelona Heliodoro Sánchez Rus había presentado contra la decisión de la Dirección General de Registros y contra la posterior sentencia del juzgado mercantil número cuatro de la Ciudad Condal que la ratificó.
La sentencia del juzgado mercantil aseguraba que el registrador mercantil se había excedido en sus funciones al rechazar la inscripción de los consejeros designados por FCC en la Junta celebrada el 23 de junio de 2004.
Según FCC, la sentencia de la Audiencia de Barcelona cierra la vertiente registral del contencioso abierto con Acciona, que tuvo su origen cuando la constructora de la familia Entrecanales intentó designar a tres consejeros de FCC por el procedimiento de representación proporcional.
En diciembre del año pasado, la Audiencia Provincial desestimó un recurso presentado por Acciona contra una sentencia previa de un juzgado de primera instancia de Barcelona que daba la razón a FCC en este contencioso.
La sentencia señalaba que Acciona es competidora directa de FCC y que, por lo tanto, no puede tener representación en su Consejo de Administración.
En la Junta de Accionistas de FCC celebrada en Barcelona el 23 de junio de 2004 fueron elegidos tres consejeros propuestos por Acciona, accionista minoritario de FCC.
En la misma junta, a petición de un accionista, los tres consejeros fueron destituidos y sustituidos por otros tres propuestos por el Consejo de Administración de la compañía.
La junta consideró mayoritariamente que Acciona es una empresa competidora directa de FCC y, por lo tanto, no tiene derecho a nombrar consejeros.
El registrador mercantil de Barcelona Heliodoro Sánchez Rus denegó, a instancias de Acciona, la inscripción en el registro mercantil de los tres consejeros nombrados por FCC.
La constructora participada por Esther Koplowitz presentó recurso contra esta resolución ante la Dirección General de Registros y del Notariado, que, con fecha de 14 de diciembre de 2004, revocó la decisión del registrador, considerando que se había excedido en sus funciones.
Posteriormente, Sánchez Rus presentó una demanda, a la que se adhirió Acciona, ante un juzgado mercantil de Barcelona que fue rechazada por ese tribunal. EFECOM
mam/chg