Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El presidente de Eurotunnel dice que la compañía "ha pasado página"



    MADRID, 28 (EP/AP)

    Eurotunnel ha dejado atrás sus dificultades financieras y está lista para convertirse en una atractiva inversión para los accionistas, afirmó hoy el presidente de la compañía, Jacques Gounon.

    "Estamos pasando la página de un pasado caótico y comenzamos una nueva empresa con un futuro real", señaló Gounon en una entrevista a la radio francesa.

    El pasado viernes, el regulador de los mercados bursátiles galos dijo que alrededor del 87% de las acciones de Eurotunnel habían sido ofrecidas a través de una oferta de 'share-swap' (intercambio de acciones) que es un factor fundamental de la reestructuración financiera de la compañía. La aprobación de la operación por parte de los accionistas significa que la firma puede seguir adelante con la reestructuración, que reducirá a la mitad su deuda de 9.000 millones de euros.

    "Es un nuevo Eurotunnel," dijo Gounon. "Todos los que quieran redescubrir el espíritu de la inicial colocación de acciones, así como aquellos inversores a largo plazo que busquen resultados garantizados deberían acudir al nuevo Eurotunnel."

    El plan de intercambio de acciones forma parte de la estrategia de reestructuración diseñada para salvar a Eurotunnel de la quiebra.

    A través de esta operación se creará una nueva compañía, denominada Groupe Eurotunnel, en la cual la participación de los accionistas actuales bajará al 13%.

    Gounon pronosticó que tras el proceso de reestructuración, los resultados operativos de Eurotunnel cubrirían "fácilmente" las deudas de la compañía.

    Eurotunnel ha permanecido bajo la protección de un tribunal francés desde el pasado año. El denominado procedimiento de salvaguarda concede a las compañías tiempo para reorganizarse, mientras se congelan sus deudas y están protegidas de los acreedores. De no haberse producido esta protección, Eurotunnel habría agotado ya su liquidez para afrontar sus deudas.