Empresas y finanzas

Astroc recupera un 9,12% en bolsa gracias a los cambios en su accionariado



    Madrid, 18 may (EFECOM).- La decisión del presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, de rebajar su participación en el capital de la inmobiliaria en favor de otros accionistas de referencia ha dado nuevos bríos a la compañía, que en las dos últimas sesiones bursátiles se ha revalorizado un 9,12 por ciento.

    También ha influido en la cotización de Astroc, que ha pasado de los 5,78 euros del miércoles a los 17,22 euros de hoy, el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, que asumirá un mayor protagonismo al frente de la empresa en detrimento de Bañuelos.

    El empresario valenciano, que posee el 53,7 por ciento de Astroc a través de la sociedad CV Capital, confirmó hoy que está manteniendo conversaciones con accionistas relevantes de la compañía, entre ellos, Nozar, que podría incrementar su participación hasta el 24,99 por ciento.

    Este principio de acuerdo con Nozar, que le ha valido a Astroc una subida hoy en bolsa del 4,36 por ciento, llega un día después de que el grupo Rayet hubiera cancelado la venta del 5,1 por ciento que posee en la inmobiliaria valenciana, algo por lo que recibirá un 5 por ciento adicional en compensación.

    El acuerdo con Rayet, unido al nombramiento del nuevo consejero delegado, sirvió también de acicate a la cotización bursátil de Astroc el jueves, cuando se revalorizó otro 4,56 por ciento.

    A falta de que el acuerdo con Nozar se ultime, la inmobiliaria presidida por Luis Nozaleda podría comprar a Bañuelos hasta un 16,49 por ciento del capital de Astroc con el que incrementaría su participación del 8,5 por ciento actual hasta el 24,99 por ciento como máximo, límite a partir del cual hay que lanzar una opa por el cien por cien.

    Nozaleda ya se comprometió el pasado 26 de marzo a comprarle a Bañuelos un 1,68 por ciento para elevar su participación del 7,32 al 9 por ciento, operación para la que se daban un plazo de 60 días.

    Y mientras Nozar se comprometía a seguir en Astroc, el grupo Rayet pactaba su salida de la inmobiliaria mediante una opción de venta por la que Bañuelos se comprometía a recomprarle el 5,1 por ciento a un precio de 40 euros, muy superior a su actual cotización en bolsa.

    Finalmente Rayet se queda y como compensación por el dinero que va a dejar de ingresar, CV Capital le abonará 50 millones de euros y le entregará el próximo 25 de mayo otro 5 por ciento de Astroc.

    Tras los acuerdos con Nozar y Rayet, Bañuelos seguirá siendo el accionista mayoritario de la compañía, aunque reducirá su participación en la inmobiliaria hasta un mínimo del 32,28 por ciento.

    Además, CV Capital ha confirmado que está negociando con otros accionistas de la compañía, entre los que se encuentran el presidente de Inditex, Amancio Ortega, con el 5,010 por ciento, la vicepresidenta de Abertis, Carmen Godia, con un 5,228 por ciento del capital, y la Caja de Ahorros de Galicia, con el 5 por ciento.

    Estas negociaciones llegan poco después del descalabro bursátil sufrido por Astroc, debido, entre otras cosas, a los rumores de que alguno de sus socios de referencia pudiera abandonar la compañía. EFECOM

    mmr/jla