Endesa propondrá a la Junta fijar en diez el número de consejeros
Madrid, 16 may (EFECOM).- Endesa propondrá a la Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 20 de junio, fijar en diez el número de miembros del Consejo de Administración, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Puesto que en la Junta expira el mandato de cinco de los trece consejeros actuales, la eléctrica tendrá que nombrar a dos nuevos, probablemente consejeros independientes, pero afines a los dos accionistas de referencia: Enel y Acciona.
Los Estatutos de Endesa, que no se modifican, establecen que el Consejo de Administración deberá contar con entre nueve y quince miembros.
La decisión de la eléctrica de fijar en diez el número de consejeros y la salida de cinco de los actuales -Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José María Fernández Norniella, Rafael González-Gallarza y Manuel Ríos- obligará al nombramiento de dos nuevos.
Enel y Acciona, los mayores accionistas de Endesa, aspiran a entrar en el Consejo de la compañía, pero los Estatutos impiden la presencia de representantes de empresas competidoras.
Por ello, es difícil que la eléctrica acceda a dar entrada en el Consejo a personas en la nómina de Enel y Acciona.
Lo más probable es que se nombre a dos consejeros independientes pero afines a la eléctrica italiana y a la constructora de la familia Entrecanales.
Endesa propondrá también a la Junta el pago de un dividendo de 1,64 euros por acción con cargo a los resultados de 2006, lo que supone un desembolso de 1.736 millones de euros.
De este dividendo, 1,27 euros procederán del beneficio ordinario obtenido el año pasado y 0,37 euros de las plusvalías contabilizadas por la venta de activos no estratégicos.
Puesto que el pasado 2 de enero se pagó una retribución a cuenta de 0,50 euros por título, el dividendo complementario, que se abonará probablemente en julio, será de 1,14 euros. EFECOM
mam/ltm