Cerca del 80 por ciento prendas asiáticas presenta alguna irregularidad
Alcoy (Alicante), 15 may (EFECOM).- Cerca del 80 por ciento de las prendas textiles de origen asiático analizadas y controladas por la Dirección General de Industria y Consumo de la Generalitat presentaban alguna irregularidad, la mayoría por falsedad en la composición anunciada en la etiqueta, según afirmó hoy su responsable, Carlos Mazón.
La labor realizada por los inspectores ha permitido analizar un total de 1.748 prendas, localizadas en 454 establecimientos de 74 municipios diferentes de la Comunitat Valenciana.
Este trabajo de inspección, enmarcado en la Campaña de Inspección de Productos Textil 2006 de la Generalitat, ha desembocado en la incoación de 470 expedientes, que fueron acompañados de una sanción media de 2.800 euros.
Entre las principales irregularidades detectadas destaca la ausencia de identidad del responsable en el etiquetado (el 54 por ciento de las inspecciones) y la falta de domicilio industrial (el 68 por ciento).
No obstante, en la mayoría de los casos la composición anunciada en la etiqueta de las prendas "no se correspondía con la realidad después de los análisis de verificación practicados", según dijo Mazón, quien ofreció estos datos durante la presentación en Alcoy de una Guía para el Autodiagnóstico de la Seguridad Industrial en las PYME del sector textil.
Este manual recoge aspectos actuales de la legislación vigente europea, española y autonómica, y pone al servicio de gerentes y responsables de las empresas textiles "una herramienta útil y ágil" que permitirá valorar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad industrial. EFECOM
as/ct/prb