Sólo 10% empresas hace seguimiento completo de sus emisiones de CO2
Londres, 14 may (EFECOM).- Sólo una de cada diez empresas de todo el mundo hace un seguimiento completo de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), responsables del calentamiento del planeta, según un informe de Economist Intelligence Unit, la división de investigación del grupo editor de "The Economist".
Según el estudio, un 32 por ciento de las compañías no hace ningún control de su impacto en la atmósfera ni directo ni indirecto y tampoco tiene planes de hacerlo, según una encuesta en la que se preguntó a 634 ejecutivos, un tercio europeos.
De ellos, un 18 por ciento respondió que sólo mide su rendimiento energético, mientras que un 15 por ciento aseguró controlar al menos una parte de sus emisiones de CO2.
A pesar de ello, el informe concluye que las empresas comienzan a tomar medidas para controlar las emisiones de dióxido de carbono y para reducirlas.
Casi una de cada cinco empresas de todo el mundo proyecta reducir parte de sus emisiones y otro 28 por ciento tendrá un plan de reducciones de emisiones operativo antes del 2010, pero el 45 por ciento no tiene ningún plan, según el sondeo.
Por otra parte, un 40 por ciento de las empresas asegura usar energías renovables o tiene planeado hacerlo en los próximos tres años.
No obstante, la mayor actividad se centra en concienciar a los trabajadores en adoptar conductas más respetuosas con el medio ambiente, como apagar las luces o el ordenador por la noche.
El 54 por ciento de las empresas ya promueve estos comportamientos y otro 25 por ciento planea hacerlo en los próximos tres años.
En Europa, una de cada cuatro empresas tiene ya un responsable de cuestiones medioambientales y otro 12 por ciento proyecta tener uno en los próximos tres años.
El informe también pone de relieve el papel fundamental de la regulación gubernamental para perfilar la respuesta de las empresas con respecto a las cuestiones medioambientales.
La conformidad con las normas actuales es el principal factor para decidir las estrategias para reducir emisiones de CO2, especialmente en Europa, donde casi tres cuartas partes de las empresas encuestadas prevén un impacto "significativo" en incentivos fiscales.
El director del informe, James Watson, aseguró que resulta "interesante" ver cómo las empresas piden "claridad a los Gobiernos" sobre este problema, pese que hay "relativamente pocas empresas tomando medidas" contra las emisiones de CO2. EFECOM
ocr/ep/jj