Iberdrola entra en el mercado gasista alemán tras adjudicarse un millón de megavatios hora
Ha participado en una subasta organizada por E.On-Rurhgas
? La Compañía, que recibirá el gas entre el último trimestre de este año y 2010 en la frontera con Chequia, prevé llevar a cabo operaciones de trading
? Gracias a esta operación, IBERDROLA refuerza su expansión en el mercado europeo del gas, donde cuenta con una presencia relevante en España y Reino Unido (a través de ScottishPower), y experiencia en Francia
IBERDROLA ha iniciado su andadura en el mercado gasista alemán tras adjudicarse ayer, en una subasta organizada por E.On-Rurhgas, un millón de megavatios hora (MWh). El gas será entregado a la Compañía a partir del último trimestre de este año y hasta 2010 en el punto de entrada a la red alemana de Waidhaus, en la frontera con Chequia.
En principio, IBERDROLA tiene previsto destinar el gas natural adjudicado por E.On-Rurhgas a la realización de operaciones de trading en Alemania, el mayor mercado gasista europeo, y sus países limítrofes.
La consecución de este contrato se enmarca en el interés de IBERDROLA por el mercado alemán, donde ha iniciado los trámites para construir dos centrales de ciclo combinado en las localidades de Ludwigsau (Hessen) y Lauchhammer (Brandemburgo), que suman 2.000 MW y podrían estar operativas entre 2010 y 2011.
Además, la Compañía refuerza, gracias a esta operación, su expansión en el mercado europeo del gas, donde ya cuenta con una presencia muy relevante en España y Reino Unido, a través de ScottishPower, y experiencia en Francia.
En este sentido, IBERDROLA se ha consolidado en 2006 como el segundo comercializador de gas en España y el principal promotor de infraestructuras gasistas. Así, ha suministrado 4,3 bcm, cifra que representa el 15% de la demanda total del mercado gasista liberalizado, para atender el suministro tanto de sus centrales de ciclo combinado españolas (5.600 MW gestionados), como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos peninsulares.
Además, la Empresa ha aportado durante el año pasado el 20% de todo el gas natural licuado (GNL) importado por España -3,2 millones de toneladas-, después de traer 101 cargamentos en metaneros que han sido descargados en las plantas regasificadoras de Bilbao, Huelva y Sagunto.
Por otro lado, IBERDROLA ha ratificado su papel como principal promotor de nuevas infraestructuras gasistas en nuestro país. Presente en el accionariado de las plantas regasificadoras de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y SAGGAS, en Sagunto, con el 25% y el 30% del capital, respectivamente, ha ampliado a finales de año hasta el 20% su participación en el gasoducto MEDGAZ, actualmente en construcción.
A través de ScottishPower, el Grupo IBERDROLA se ha convertido en un operador gasista de primer
nivel en Reino Unido, con una cuota de mercado del 9% (2 millones de clientes). Además, la compañía escocesa tiene 2.700 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de gas entre este país y, sobre todo, Estados Unidos, contando con importantes posibilidades de expansión en este campo.
Asimismo, IBERDROLA ya tiene experiencia en el mercado gasista francés, gracias a la adjudicación, a finales de 2004, de 330.000 MWh, tras participar en una subasta de gas organizada por Gaz du Sudouest a instancias de la Comisión Reguladora de Energía Francesa.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.
PROYECCIONES
Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera," "anticipa," "cree," "pretende," "estima" y expresiones similares.
En este sentido, si bien Iberdrola, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones e con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos públicos enviados por Iberdrola, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros. No han sido revisadas por los auditores de Iberdrola, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro reflejadas a continuación emitidas por Iberdrola, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o personas actuando en su representación quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola, S.A. no asume obligación alguna -aún cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.