Empresas y finanzas

Softbank contrarresta descenso del 49,9% de beneficio con fuertes ingresos



    Tokio, 8 may (EFECOM).- La empresa de telecomunicaciones japonesa Softbank anunció hoy que en el año fiscal 2006 registró una fuerte caída de su beneficio neto del 49,9 por ciento, al tiempo que tuvo un gran incremento de sus ingresos.

    Softbank, que el año pasado adquirió la filial nipona de la empresa británica de telefonía Vodafone, obtuvo hasta el 31 de marzo un 49,9 por ciento menos de beneficio neto que en el mismo período del año anterior, hasta los 28.820 millones de yenes (242,2 millones de dólares), informó hoy la agencia de noticias "Kyodo".

    La compañía japonesa debió hacer frente a unos gastos extraordinarios derivados del canje de bonos corporativos, lo que evitó que sus excelentes resultados por operaciones se convirtiesen en un récord de beneficios netos.

    Softbank finalizó el año fiscal 2006 con un incremento colosal de su beneficio por operaciones, que creció un 335,1 por ciento con respecto a 2005, hasta los 271.070 millones de yenes (2.277,9 millones de dólares).

    Detrás de este resultado se encuentran los 2,54 billones de yenes de ingresos, un 129,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior, originados fundamentalmente gracias a sus servicios de telefonía móvil e internet.

    De hecho, más de la mitad de la ganancia por operaciones de Softbank proviene del éxito de sus campañas en el mercado de la telefonía móvil, en el que entró después de comprar Vodafone Japan, y que supuso 1,44 billones de yenes (12.100 millones de dólares) de ingresos en el último año.

    Softbank Mobile, el tercer operador japonés de telefonía móvil tras NTT DoCoMo y KDDI, puso en marcha en 2006 promociones que ofrecían descuentos a los futuros clientes, gracias a lo que ganó casi 700.000 nuevos suscriptores hasta acaparar el 16,4 por ciento del mercado.

    En cuanto a sus servicios de internet, la empresa nipona, que posee parte de Yahoo Japan, mejoró su beneficio por operaciones un 30 por ciento en sus servicios de banda ancha, hasta los 26.810 millones de yenes (225,3 millones de dólares), y otro 30 por ciento en el comercio electrónico, hasta los 96.540 millones de yenes (881,2 millones de dólares).

    La telefonía fija volvió a aportar beneficios a Softbank, después de perder en el año fiscal 2005 25.160 millones de yenes (211,4 millones de dólares) y pasó a generar 2.970 millones de yenes (24,95 millones de dólares) de beneficio por operaciones. EFECOM

    fmx/psh/ltm