Empresas y finanzas

Cemex emplía plazo de su oferta de adquisición de la australiana Rinker



    México, 7 may (EFECOM).- La multinacional mexicana Cemex, la mayor cementera de América, amplió hoy el plazo para adquirir el 90 por ciento de las acciones de su competidor australiano Rinker Group Limited hasta el próximo 7 de junio, en Australia, y hasta el 8 de junio, en Nueva York.

    Cemex, cuya oferta inicial por unos 15.300 millones de dólares vencía el próximo 18 de mayo, indicó además que renunciará a la adquisición de al menos el 90 por ciento de las acciones de Rinker si su participación accionarial en esa empresa supera el 50 por ciento "antes o durante el 8 de junio de 2007".

    Adicionalmente, la cementera mexicana afirmó que tiene conocimiento de que el mayor accionista de Rinker, Perpetual Group, que posee un 10,5 por ciento de los títulos, "aceptará la oferta de Cemex por todas sus acciones" este mismo lunes 7 de mayo.

    Al respecto, el director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, señaló que la compañía está "complacida" de que Perpetual haya aceptado su oferta.

    Sin embargo, exhortó a los accionistas de Rinker "a que acepten la oferta revisada lo más pronto posible y así obtengan el máximo valor por sus acciones".

    "Nuestro anuncio de hoy brinda más beneficios a los accionistas de Rinker, quienes ahora recibirán el dividendo final, así como la oferta de 15,85 dólares por acción", apuntó Zambrano.

    La empresa mexicana renunció a su derecho de restar al precio de la oferta un dividendo final de 0,25 dólares australianos que anunció la cementera australiana para sus accionistas.

    "Cemex ha hecho los arreglos necesarios para que los accionistas de Rinker reciban el dividendo sin considerar cuándo hayan aceptado la oferta, lo cual es un incentivo más para que acepten inmediatamente la oferta", señaló el directivo.

    El ejecutivo recordó que el consejo de administración de Rinker hizo una recomendación unánime a sus accionistas para que aceptaran la propuesta de Cemex, la cual ha sido declarada final a falta de otras más elevadas.

    La nueva oferta vencerá el 7 de junio a las 19.00 hora local de Australia, y el 8 de junio a las 05.00 hora local de Nueva York. EFECOM

    jd/act/lgo