Empresas y finanzas

Cuba aprovechará Feria Internacional para intentar revertir caída turismo



    La Habana, 7 may (EFECOM).- Cuba aprovechará la XXVII Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2007), que se inaugurará hoy en La Habana, para tratar de revertir la caída en el sector turístico registrada en los últimos meses.

    La Feria contará este año con delegados de 60 países y tendrá a Canadá, principal emisor de turistas hacia Cuba, como invitado de honor, según medios locales.

    En la FITCuba 2007, las autoridades cubanas promoverán los centros turísticos de litoral norte de la isla, con especial énfasis en los cayos.

    El turismo, considerado uno de los motores económicos del país, aporta ingresos brutos superiores a los 2.000 millones de dólares al año y da empleo, directo e indirecto, a unas 300.000 personas.

    Entre los principales emisores de turismo a la isla figuran, después de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y México, que, en conjunto, representan más del 60 por ciento de los turistas que recibe la isla.

    Canadá, que envía una media anual de 600.000 visitantes al país, mantiene en esta temporada un "incremento sostenido del 1,6 por ciento" respecto a los dos años anteriores, de acuerdo con el semanario económico cubano "Opciones".

    La caída del sector comenzó en 2006, cuando la isla recibió 2,2 millones de turistas, frente a los 2,3 millones de la temporada anterior.

    En el primer bimestre del año, la tendencia a la baja se consolidó, con una caída global del 13 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del sector.

    El mayor descenso se registró en el turismo español, que cayó un 45 por ciento en febrero, seguido de Alemania, con cerca de un 20 por ciento, Francia, Italia y Reino Unido.

    Según fuentes del sector, Canadá, que aporta más de la tercera parte del turismo que recibe Cuba, bajó un 3,2 por ciento en febrero.

    Un portavoz del Ministerio de Turismo informó a Efe de que, salvo medios especializados, la prensa extranjera acreditada en Cuba no tendrá acceso a la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará hasta el próximo día 11 en La Habana.EFECOM

    mmr/mar/prb