Empresas y finanzas
Deutsche Bahn acuerda la compra de la británica Arriva por 1.832 millones
El operador ferroviario alemán ha anunciado hoy que Arriva, la segunda compañía de autobuses de Reino Unido, ha aceptado su oferta de compra valorada en 1.590 millones de libras, (unos 1.832 millones de euros). Deutsche Bahn, que pertenece al Estado germano, abonará esta cantidad en efectivo.
Según los términos del acuerdo, aprobado por unanimidad por el consejo de administración de Arriva, Deutsche Bahn hará una oferta pública de compra amistosa sobre las acciones del grupo británico, al precio unitario de 775 peniques.
Este importe representa una prima del 34% con respecto al precio al que cotizaba la firma británica a mediados de marzo, es decir, antes de que revelara que ser objeto de interés para una posible adquisición.
Además, los accionistas de Arriva recibirán un dividendo a cuenta de 2009 de 18,8 peniques por acción.
Un gigante del transporte
La operación puede crear un gigante europeo del transporte, ya que Arriva es la segunda firma de autobuses del Reino Unido y opera servicios de trenes en Gales, mientras que Deutsche Bahn transporta cinco millones de pasajeros de ferrocarril al día en Alemania. Además, ya tiene presencia en el Reino Unido, puesto que opera un servicio de trenes, denominado Chiltern Railways, entre Londres y Birmingham Snow Hill (centro de Inglaterra).
El grupo, según los expertos, busca aumentar su presencia en el Reino Unido a fin de beneficiarse de la liberalización del mercado de transporte europeo.
"El grupo resultante será una empresa realmente internacional de transporte y de logística, que figurará entre los primeros grupos de transporte de pasajeros en Europa (...)", subrayó el comunicado.