Empresas y finanzas

El volcán islandés expulsa más lava y menos ceniza



    REIKIAVIK (Reuters) - El volcán islandés que ha causado un caos en el tráfico aéreo de Europa seguía el martes en estado de erupción constante pero expulsaba más lava y menos ceniza que antes, creando una nube de ceniza más pequeña, dijo la oficina meteorológica.

    "Está en curso, es constante, parece ser principalmente como fue ayer. Tuvimos noticias anoche de que había más lava", dijo a Reuters el geógrafo de la oficina meteorológica Sigtrudur Arnsdottir.

    El meteorólogo Bjorn Einarsson se mostró de acuerdo con ello y dijo que la expulsión de más lava significa que el volcán, en erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull -unos 120 kilómetros al sudeste de Reikiavik-, estaba produciendo menos ceniza.

    "Los temblores en el volcán se han incrementado ligeramente, pero eso no da ninguna indicación sobre el tamaño de la nube de ceniza. Ha cambiado a una erupción que produce lava", dijo a Reuters.

    "La nube de ceniza es más pequeña porque no está el agua para mezclarse con ella. Aún pueden producirse un montón de temblores en el volcán porque la lava está saliendo", agregó el meteorólogo.

    "Tenemos un informe de un piloto hace una hora de que la columna (de humo) estaba en 16.000 pies (4.877 metros). Nos parece que la mayor parte está más baja", explicó Einarsson.

    Previamente la columna había tenido una altura de hasta 6.000 metros.

    Controladores aéreos británicos dijeron durante la noche que una nueva nube de ceniza estaba dirigiéndose hacia las principales rutas aéreas, y algunos países cerraron aeropuertos otra vez o limitaron el uso de su espacio aéreo.