Iberdrola, Coforest y La Jaca se alzan premios Doñana a la empresa sostenible
Sevilla, 2 may (EFECOM).- Iberdrola, Coforest y La Jaca han sido galardonadas con los Premios Doñana a la Empresa Sostenible, convocados por la Fundación Doñana 21 y Cajasol.
Los Premios Doñana a la Empresa Sostenible tienen el objetivo de distinguir a las empresas nacionales, regionales y de la propia comarca de Doñana que más hayan contribuido al desarrollo sostenible en Andalucía.
La compañía eléctrica Iberdrola, la cooperativa dedicada al aprovechamiento de la piña Coforest y la empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos de marroquinería La Jaca de Doñana han sido distinguidas con los premios en las correspondientes categorías de empresas nacionales, andaluzas y de la comarca de Doñana, respectivamente.
Además, la empresa Siderúrgica Sevillana, dedicada a la fundición y laminación de aceros, ha recibido una mención especial.
Iberdrola ha sido distinguida por su "apuesta decidida por las energías renovables en Andalucía", que actualmente se traduce en la construcción de diez parques eólicos en el período 2006-2007, más el compromiso de nuevos parques con capacidad de hasta 925 MW para el 2009, según el acta del jurado.
Sus inversiones en la comunidad autónoma hasta ese año están cifradas en 800 millones de euros, de los cuales el 84% se destinará a energías renovables, y tiene previsto, además, la construcción, a través de su filial inmobiliaria, de 25 viviendas bioclimáticas en la localidad de Jun (Granada), que se entregarán a principios de 2008.
Coforest, radicada en la provincia de Córdoba, ha sido reconocida por "tratarse de una empresa que ha sabido poner en valor los recursos naturales del propio territorio, mediante fórmulas respetuosas con el medio ambiente, y con una clara contribución a la economía social".
Coforest se dedica al aprovechamiento de la piña y el piñón, da empleo indirecto a más de 400 personas (recolectores) y facturó 1.117.000 euros en el 2005.
La Jaca de Doñana, ha sido premiada al considerar el jurado que "se trata de una oferta diferenciada del modelo tradicional agroalimentario de la comarca de Doñana" y "es una muestra del espíritu emprendedor e innovador, y ha sabido implantar una marca que también proporciona valor a la zona".
La empresa se dedica en la localidad de Almonte (Huelva) al diseño, producción y comercialización de artículos de piel y textil, y su productos ya se comercializan a través de tiendas de toda España, con una facturación en el 2005 de más de un millón y medio de euros.
Los Premios Doñana a la Empresa Sostenible están promovidos por la Fundación Doñana 21 y Cajasol, con el objetivo de distinguir a las empresas que más contribuyan al desarrollo sostenible en Andalucía, mediante la adopción de criterios y prácticas de sostenibilidad en la propia organización. EFECOM
mah/vg/jma