Empresas y finanzas

Primer tren "temático" chino dedicado a Ejército Rojo para elevar patriotismo



    Pekín, 2 may (EFECOM).- El primer tren "temático" chino, inaugurado esta semana, durante las vacaciones del Día del Trabajo, está inspirado en la historia revolucionaria del Ejército Rojo, a fin de alimentar el patriotismo entre los ciudadanos.

    Según dice hoy la prensa local, el "tren rojo" efectúa en cuatro horas el recorrido entre dos montañas de la provincia oriental de Jiangxi, Jiangganshan y Lushan, que fueron importantes emplazamientos de la revolución comunista y la resistencia contra la invasión japonesa.

    Gorros de bambú, escopetas y hatillos utilizados por los soldados del Ejército Rojo, y cortinas con poemas de Mao Zedong, adornan los pasillos y vagones del peculiar ferrocarril, acompañados por mapas donde se explican los principales hitos de la revolución en la provincia.

    Fue precisamente en el monte Lushan donde 86.000 soldados del Ejército Rojo empezaron en octubre de 1934 la Larga Marcha, que finalizó en octubre de 1935 con unos 20.000 efectivos y desembocó en la fundación de la República Popular de China con la derrota de los nacionalistas a manos de los comunistas en 1949.

    Para recordar aquellos tiempos, el hilo musical del tren rojo está exclusivamente integrado por canciones revolucionarias que los pasajeros podrán además entonar en una sala-karaoke.

    En el restaurante, los pasajeros tienen la oportunidad de degustar un sencillo menú compuesto por lo que comían los soldados rojos, a base de arroz y calabaza.

    Todos los empleados del tren, desde los camareros hasta los revisores, no sólo llevan los uniformes de los soldados rojos sino que además van contando y leyendo historias sobre la revolución y la lucha contra la invasión japonesa (1937-1945).

    En 2005, hubo una campaña gubernamental para potenciar el "turismo rojo", uno de cuyos lugares imprescindibles es Shaoshan el pueblo donde nació Mao Zedong. EFECOM

    cg/mz/msr/pam