PSOE afirma Segura es presidente adecuado y que PP se opondría a cualquiera
Madrid, 1 may (EFECOM).- El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, afirmó hoy que el economista Julio Segura es una persona adecuada para desempeñar el cargo de presidente de la CNMV y que el PP, pese a pedir ahora consenso para este nombramiento, se opondría a cualquier otra persona propuesta.
En una rueda de prensa, López Garrido defendió la "actual regulación" de este organismo, pues permite preservar "la independencia", tal y como se demostró con la dimisión del anterior presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y su posterior comparecencia en el Congreso, pese a "hacer serias críticas al Gobierno".
Además, Diego López Garrido aseguró que los grupos parlamentarios, "y no solo el PSOE", han mostrado su apoyo a Julio Segura, al igual que "organizaciones y sectores del ámbito empresarial y sindical", aunque -recordó- habrá un debate el próximo jueves en la Cámara Baja donde cada partido podrá exponer su opinión.
El PP anunció ayer, lunes, que votará en contra de la designación de Segura como nuevo presidente de la CNMV e incorporará al pleno del próximo 8 de mayo una proposición no de ley para que ese cargo se decida por consenso de al menos tres quintas partes de la Cámara.
Al respecto, López Garrido calificó de "poco creíble" esta iniciativa del PP, ya que criticaron a Conthe al principio de su mandato para después apoyarlo y, ahora, se niegan al nombramiento de Segura, porque "no pretende ningún consenso sino poner en cuestión y obstaculizar cualquier decisión del Gobierno".
El portavoz del PSOE dejó claro que la regulación actual de la CNMV es "adecuada" porque "el Gobierno tiene la capacidad de nombrar al presidente, pues es lógico que tenga la confianza del Ejecutivo aunque después disponga de un estatus independiente y autónomo que, posteriormente, no permite cesarlo".
Además, a su juicio, Julio Segura es una persona de "reconocido prestigio en el mundo de la economía y en todos los ámbitos hace mucho tiempo y años", tras ser catedrático, ocupar "puestos de relevancia", ser consejero del Banco de España y haber recibido "los máximos galardones en el mundo económico español".
El próximo presidente de la CNMV "no tiene para nada cualquier tipo de contraindicación", insistió Diego López Garrido, para quien "no es explicable la oposición del PP si no es porque se opone a todo, sistemáticamente, sin orden ni concierto, al tuntún y sin criterio ninguno". EFECOM
pc-dsp/pam