Empresas y finanzas

Holanda abre su mercado laboral a ocho países del Este



    La Haya, 1 may (EFECOM).- Holanda ha escogido el Primero de Mayo como fecha de apertura de su mercado laboral a los trabajadores de ocho países del Este, que se adhirieron a la Unión Europea hace justo tres años.

    A partir de hoy, los trabajadores provenientes de Polonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Estonia, Lituania y Letonia ya no necesitarán permiso de trabajo para poder emplearse en Holanda.

    Según fuentes del ministerio de Asuntos Sociales holandés, el año pasado, Holanda ya flexibilizó las condiciones de libre entrada para estos trabajadores en algunos sectores del mercado laboral que no se podían cubrir sólo con holandeses.

    Por este motivo Holanda espera que la supresión de las restricciones a estos nuevos europeos al mercado laboral holandés apenas se note.

    El ministro de Asuntos Sociales, Piet Hen Donner, estima que Holanda recibirá anualmente entre 100.000 y 120.000 trabajadores provenientes de esos países del Este de Europa.

    En un principio los sindicatos temían que la entrada de trabajadores del Este produjese una situación de competencia desleal respecto a la mano de obra holandesa.

    Para evitar esa situación, el ministerio de Asuntos Sociales holandés se encargará de controlar que los trabajadores del Este reciban salarios comparables con los holandeses y que tengan posibilidades de encontrar un lugar digno donde vivir.

    Las empresas que paguen menos que el salario mínimo a las personas procedentes de los citados países podrán recibir una multa de hasta 6.700 euros, cantidad que puede ser aún mayor en casos de reincidencia.

    El mayor partido en la oposición, los socialistas de izquierda (SP) aseguró en el Parlamento que el mercado inmobiliario de Holanda no está preparado para recibir flujos numerosos de trabajadores del Este, por lo que corren el riesgo de no encontrar una vivienda en condiciones.

    Los ayuntamientos holandeses se han comprometido a ayudar activamente a los nuevos trabajadores en su búsqueda de vivienda. EFECOM

    mr/epn/pam