Empresas y finanzas

EA exige transferencias pendientes y aboga marco vasco relaciones laborales



    Bilbao, 30 abr (EFECOM).- Eusko Alkartasuna exige el traspaso a Euskadi de las competencias pendientes en materia socio-laboral y demanda el diseño de un marco vasco de relaciones laborales en un documento elaborado con ocasión de la celebración, mañana, del Primero de Mayo.

    En el texto, hecho público hoy, EA considera necesario el diseño de un marco vasco de relaciones laborales "para que las instituciones de Euskal Herria tengan los instrumentos competenciales necesarios para desarrollar políticas de empleo integrales y se respete el ámbito de decisión en las relaciones laborales".

    El partido nacionalista opina que el área de las relaciones laborales "es uno de los campos en los que con más claridad se ha manifestado el incumplimiento del marco jurídico existente", con competencias en los ámbitos de empleo, protección social y formación "pendientes de ser transferidas", según denuncia.

    A su juicio, "en Euskal Herria existe una realidad sindical propia y una estructura empresarial diferenciada" y "es necesario que las instituciones vascas ejerzan las competencias necesarias para hacer frente" a las políticas de empleo, formación y protección social.

    En su documento, EA también reivindica que el empleo sea cada vez más "estable, de más calidad, más seguro y esté mejor repartido".

    La formación apuesta por la reordenación y el reparto del tiempo de trabajo, la reducción de la jornada laboral, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la mejora de las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, entre otras cuestiones.

    Aboga por que se garantice la inserción social y laboral de los colectivos más desfavorecidos, cuyos derechos, según indica, "se deben garantizar independientemente de la procedencia del trabajador, porque todos somos ciudadanos de Euskal Herria, porque la salvaguarda y la defensa de los derechos de los trabajadores es igual sin distinción en todo el mundo", afirma. EFECOM

    cc/mlb/pam