Junta anuncia objetivos para Delphi ante reducción intencionada contratos
Sevilla, 27 abr (EFECOM).- El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció hoy la elaboración de una "hoja de ruta" que resuelva la falta de ocupación existente en la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) debido, en su opinión, a una "ruptura intencionada de contratos con tradicionales clientes".
Fernández, que mantuvo hoy en Sevilla una reunión con los representantes del comité de empresa de la planta durante algo más de dos horas, dijo a los periodistas que en la actualidad "existe una necesidad de elaborar un convenio que dé salida a la situación creada, no sólo por la falta de ocupación, sino también por la anulación de clientes que era tradicionalmente de Delphi".
En su opinión, esta disminución de pedidos responde a una acción orquestada por la empresa estadounidense, por lo que anunció que el próximo 3 o 4 de mayo la Junta y los trabajadores elaborarán una hoja de ruta para paliar esta situación y evaluar la viabilidad de la actividad industrial de la factoría.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Delphi en Puerto Real, Antonio Pina, añadió que esta hoja de ruta satisface en parte la petición de los trabajadores de que se constituyera una mesa de trabajo en la que estuvieran incluidos los cuatro sindicatos que conforman el comité de empresa.
Según dijo, "imagina" que los gobiernos central y autonómico están haciendo gestiones con Estados Unidos y con la Unión Europea para resolver el conflicto y exigir a Delphi que cumpla con sus compromisos.
Pese a mostrar su conformidad a la iniciativa, Pina aseguró que la "satisfacción vendrá cuando haya un documento que de salida global a todos los compañeros de Delphi y de empresas auxiliares mientras tanto, ya se verá después del 3 o 4 de mayo".
Por otra parte, el consejero de Empleo hizo un llamamiento a la esperanza y a la tranquilidad, al tiempo que recordó que se trata de un conflicto largo y complejo "en el que hay problemas de interlocución".
De este modo, consideró que los actos violentos, como los protagonizados hoy por los trabajadores de Delphi que volvieron a quemar el coche del director de la planta, "no conducen a nada ni benefician a nadie".
Antonio Pina recordó que el conflicto dura ya más de dos meses "y las tensiones son elevadas" y aseguró que los trabajadores están dando un ejemplo de civismo. EFECOM
grg/vg/jlm