Ausbanc pide afectados no incluyan en declaración renta pérdida por sellos
Madrid, 26 abr (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) pidió hoy que los 450.000 afectados no deban incluir contratos de compraventa de sellos con Fórum Filatélico y Afinsa en su declaración de renta y patrimonio de 2006, ya que han sufrido "una pérdida patrimonial".
"No se pueden considerar sujetos a declaración unos bienes de los que han sido privados los afectados de Fórum y Afinsa", afirma en un nota esta asociación de consumidores, que se mostró crítica con las recomendaciones hechas hasta ahora por la Agencia Tributaria.
El pasado lunes, el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, indicó que "la pérdida patrimonial no será firme hasta que la Administración Concursal no finalice la valoración de los bienes reales de cada empresa y no proceda a su liquidación definitiva".
Ausbanc acusa a la Agencia Tributaria de no atender las recomendaciones propuestas, el pasado mes de junio, por el Defensor del Pueblo quien, tras la reunión mantenida con representantes de Ausbanc Consumo, pidió por carta a la Secretaría de Estado de Hacienda que los afectados por la presunta estafa filatélica no tuvieran que tributar por las cantidades perdidas.
Además, Enrique Múgica añadió, en aras de fomentar la protección del interés general, que era de vital importancia arbitrar una serie de medidas "que no agraven fiscalmente la situación ya debilitada de los inversores".
"No hay que olvidar que la Agencia Tributaria fue la que impulsó la intervención y clausura de Fórum y Afinsa por considerarlas empresas financieras", recordó Ausbanc, quien explicó que, a partir de esta tesis, tendría también "la obligación de devolver el IVA al ser operaciones financieras, y no mercantiles".
Por último, Ausbanc afirmó que "no pueden considerarse sujetos a la declaración en el Impuesto sobre el Patrimonio unos bienes y derechos económicos de cuya disposición han sido privados los afectados por la intervención de las mercantiles".
Además, añadió, "los administradores concursales no van a enviar información de los activos filatélicos a los clientes" y "ni siquiera tendrían la información necesaria para dicha declaración". EFECOM
dsp/lgo