Empresas y finanzas

Ministro: monopolio estatal permitirá combatir mafias del alcohol



    Moscú, 25 may (EFECOM).- El titular ruso de Agricultura, Alexéi Gordéyev, declaró hoy que la imposición del monopolio estatal del alcohol ayudará a desbancar a las mafias de este mercado, uno de los más criminalizados del país.

    "Por fin hemos dado un paso concreto para reforzar el control estatal de uno de los mercados más problemáticos y criminalizados", dijo Gordéyev al comentar la aprobación de la respectiva ley la víspera por la Duma en la primera de tres lecturas.

    Añadió que se trata de "un gravísimo problema socio-económico", pues, según expertos, hasta la mitad del mercado ruso de bebidas alcohólicas corresponde a la "economía sumergida", y en el país unas 40.000 personas mueren cada año por consumir alcoholes adulterados.

    "Hay que limpiar este mercado de productores ilegales, que amasan sus fortunas a costa de la salud humana", dijo Gordéyev, quien en enero pasado pidió al Gobierno y al Kremlin imponer el monopolio y crear una compañía estatal que regule la producción y compraventa.

    El presidente de la Duma rusa, Borís Grizlov, señaló ayer que el objetivo de la medida es proteger la salud de la gente, erradicar los alcoholes falsos, defender a los productores honestos, combatir las mafias y legalizar los ingresos del mercado negro en el sector.

    La ley obliga al Gobierno a aprobar los precios mínimos y máximos de los productos alcohólicos e impone la acreditación obligatoria ante una entidad federal de las empresas con licencia para la compra, almacenamiento y venta de alcoholes.

    La nueva norma legal, que empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2007, prevé un riguroso control sobre todos los equipos y tecnologías de producción de alcohol en el país, donde la policía desmantela casi a diario talleres y fábricas clandestinas. EFECOM

    si/jlm