Empresas y finanzas

Beneficio ExxonMobil creció hasta marzo un 10% pese abaratamiento del crudo



    Nueva York, 26 abr (EFECOM).- ExxonMobil, la mayor empresa cotizada del mundo, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 9.280 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

    El beneficio por acción -indicador que los analistas siguen de cerca- creció un 18 por ciento hasta los 1,62 dólares, por encima de los 1,54 dólares que esperaban los analistas.

    La empresa ha atribuido este incremento a la mayor actividad de las refinerías y de sus plantas químicas, que permitió compensar el abaratamiento del crudo y la menor actividad en extracción de gas natural en este periodo.

    Hace un año, los contratos de futuros del petróleo tipo Texas se negociaban a 71 dólares, muy por encima de los 65 dólares en los que se encuentra en la actualidad.

    En el primer trimestre de este año, según medios financieros, el precio del crudo descendió un 8 por ciento hasta alcanzar una media de 58 dólares por barril.

    El año pasado, con los precios del petróleo más elevados, Exxon Mobil se convirtió en la empresa estadounidense más rentable, al obtener un beneficio neto de 39.500 millones de dólares, cifra nunca alcanzada por otra compañía del país.

    Ahora, los ingresos de la empresa petrolera se han visto mermados por el abaratamiento del crudo de los últimos meses, si bien el beneficio se elevó por las actividades de refino y distribución, y por sus filiales químicas.

    En concreto, en las actividades exploración y producción, que se denomina en el sector 'upstream', los beneficios se redujeron en 342 millones, hasta los 6.041 millones de dólares.

    Este retroceso se produjo tanto en las actividades desarrolladas en Estados Unidos, donde descendió en 103 millones, como fuera del país, donde cayó en 239 millones.

    Caso contrario fueron las actividades de refino y distribución, denominadas 'downstream', donde el beneficio neto creció en 641 millones de dólares hasta los 1.912 millones, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

    La tercera división de ExxonMobil, la química, registró también una mejora en sus resultados netos, que crecieron en 287 millones, hasta un total de 1.236 millones.

    En el primer trimestre del año, la empresa realizó algunas operaciones de capital, especialmente la recompra de 108 millones de acciones, lo que le supuso un coste de 8.000 millones de dólares.

    Ayer, la compañía ConocoPhillips, la tercera mayor petrolera de EEUU, anunció que sus beneficios habían crecido en un 7,7 por ciento, hasta los 3.546 millones de dólares, en tanto que Chevron lo hará mañana. EFECOM

    pgp/pam