Empresas y finanzas

CiU defiende mañana Proposición de Ley que agilizará procesos de desahucio



    Madrid, 23 abr (EFECOM).- El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados defenderá mañana en el Pleno la tramitación de una Proposición de Ley Orgánica con el objetivo de agilizar los procesos de desahucio para reforzar el mercado de la vivienda, según informó hoy el grupo parlamentario en un comunicado.

    Explica que esta iniciativa, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial y la relativa a Enjuiciamiento Civil, dotará de más seguridad a los arrendadores a través de un instrumento ágil para resolver aquellos casos de impago de la renta mediante la agilización judicial del proceso de desahucio.

    Con ello se posibilitará también que los arrendadores pongan en circulación sus viviendas y las ofrezcan en el mercado del alquiler, lo que contribuirá a disponer de mayor oferta y reforzar así el este mercado.

    No obstante, la iniciativa de CiU también prevé unos mecanismos de atención al colectivo de personas que no disponen de recursos económicos y se ven desahuciadas, de forma que insta a la Administración Pública a impulsar una política que garantice atención a las familias tengan que abandonar una finca arrendada por falta de pago.

    Además incluye una disposición adicional en la que se emplaza al Gobierno a que, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la Ley, presente ante las Cortes Generales un Proyecto de Ley para crear el Fondo de Ayudas destinadas al impago de las rentas del alquiler de vivienda habitual para personas en situación de alta vulnerabilidad social y víctimas de acoso inmobiliario.

    Esta iniciativa de CiU agiliza los plazos en materia de desahucio para evitar picarescas en esta materia, de forma que permite agilizar las notificaciones que se pueden realizar en la residencia del administrador.

    Un ejemplo de ello es que la demanda de desahucio podrá contener la solicitud de ejecución, siempre que la sentencia sea condenatoria, y además su citación de demanda, tal como propone CiU, servirá de notificación de la fecha de lanzamiento.

    Otra de las medidas que contiene la Proposición es que, en caso de procedimiento de enervación, se establece un mes como plazo máximo de fijación de alzamiento preventivo y permite la actuación de la policía judicial de forma excepcional en los procedimientos de desahucio. EFECOM

    mvm/jla