Empresas y finanzas

Cuba anuncia refinería modernizada procesará 65.000 barriles de petróleo



    La Habana, 22 abr (EFECOM).- El vicepresidente cubano, Carlos Lage, aseguró que la refinería ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos, actualmente en proceso de revitalización, procesará 65.000 barriles diarios de petróleo a finales de año, destaca hoy la prensa local.

    Durante una visita por la instalación, situada a 243 kilómetros al sureste de La Habana, Lage declaró que cubanos y venezolanos trabajan en las obras de reparación capital y de modernización de la refinería a cargo de la empresa mixta CUPET-PDVSA, indica hoy el diario oficial "Juventud Rebelde".

    La empresa mixta fue creada en abril del año pasado entre la estatal Cuba Petróleo (CUPET), con un 51 por ciento de participación, y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un 49 por ciento, y en ese marco, ambos países acordaron la reapertura de la refinería "Camilo Cienfuegos".

    Esta industria había sido construida a finales de la década de los años 80 y en 1995 quedó paralizada a causa del "período especial", la crisis económica en la que se sumió la isla tras el derrumbe del bloque soviético.

    El director de la instalación, Julio Sánchez, dijo que una inspección técnica hecha en 2005 por especialistas de CUPET y PDVSA calculó el costo de la reactivación en una primera etapa en 83 millones de dólares.

    Cuba produjo 3,9 millones de toneladas de crudo y gas en 2006, que podría llegar a cinco millones de toneladas para el año 2010, de acuerdo con cálculos oficiales.

    La isla consume diariamente unos 180.000 barriles de petróleo y produce unos 85.000 barriles diarios de crudo pesado con un alto contenido de azufre que se utiliza fundamentalmente en la generación de electricidad, según datos de CUPET.

    Además, el país cubre gran parte de su demanda con los cerca de 100.000 barriles diarios que recibe de Venezuela a precios preferenciales y que remunera mediante servicios médicos, educativos y deportivos en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos países en 2002.EFECOM

    rmo/lgo