Firmados importantes acuerdos para exploración y exportación del gas iraní
Teherán, 21 abr (EFECOM).- Irán y Austria firmaron hoy tres memorandos de entendimiento para la exploración y exportación del gas iraní, cuyo valor alcanza los 18.000 millones de dólares, según la televisión estatal iraní.
Los acuerdos fueron suscritos por representantes de la Compañía Nacional para la Exportación del Gas y la empresa austríaca "OMV", al margen de la Exhibición Internacional del Petróleo, Gas y Petroquímicos, que se celebra en Teherán.
Según los pactos, la firma austríaca contribuirá al desarrollo de los yacimientos de Pars, en el sur de Irán, y participará en las actividades para la exploración y producción de gas natural y su conversión en gas liquido junto a la empresa iraní "Petro Pras", explicó la fuente.
A cambio la compañía "OMY" obtendrá una parte de la producción de ese yacimiento, dijo Gholam Hosein Nozari, director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán.
Indicó que conforme a los acuerdos Irán exportará 5.000 millones de metros cúbicos de gas anuales a Europa a través del gasoducto de Noboco, en la frontera entre Irán y Turquía, proyecto que esperan finalizar en 2012 y a cuya financiación la compañía austríaca contribuirá con un 20 por ciento.
Por otra parte, Nozari anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo con una reserva de 1.600 millones de barriles de crudo en una zona llamada Paranj, al norte de la ciudad sureña de Behbahan. EFECOM
msh-fa/lgo