Empresas y finanzas

Revista dice que PSA anunciará 10.000 supresiones de empleo en Europa en mayo



    París, 20 abr (EFECOM).- La revista francesa "Capital" afirmó hoy que el grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen tiene prevista una reestructuración que supondrá la supresión de 10.000 empleos en Europa, pero no lo anunciará hasta después de las elecciones presidenciales en Francia.

    PSA reaccionó a esta información, lanzada a poco más de 36 horas de la apertura de los colegios electorales para la primera vuelta de los comicios, al afirmar que no hay ningún plan de reestructuración previsto en la empresa.

    El semanario económico francés, que no dio precisiones sobre sus fuentes, señaló en su página de internet que la eliminación de esos 10.000 puestos de trabajo en PSA y en sus proveedores sería una cuestión de "supervivencia" para el grupo francés, una expresión que pone en boca de su presidente, Christian Streiff.

    Siempre según esa versión, Streiff negoció con el Gobierno francés el calendario del anuncio del ajuste para que no cayera en la campaña para los comicios presidenciales, que se llevan a cabo el próximo domingo, para la primera vuelta electoral, y el 6 de mayo, para la segunda.

    Así el Ejecutivo accedió a ayudar a los proveedores del constructor automovilístico, mediante un plan que incluyó la presentación de una demanda ante la Comisión Europea para que los fabricantes de componentes puedan recibir ayudas europeas "para las víctimas de la globalización".

    A cambio, Streiff se comprometió ante el ministro de Relaciones Laborales, Gérard Larcher, a que la noticia de las supresiones de empleos no cayera en plena campaña de las presidenciales, con el efecto que podría tener.

    "Capital" señaló que en Francia, el plan de reestructuración amenazaba las plantas de Aulnay, en las afueras de París, y la de Rennes.

    También dijo que PSA Peugeot Citroen no puede esperar a que terminen los comicios legislativos franceses, que deben desarrollarse los próximos 10 y 17 de junio, porque el plan debe lanzarse antes del verano.

    Y por eso, según una citación que se atribuye a la empresa sin más especificación, "lo ideal sería anunciar estas supresiones de empleo después de la segunda vuelta de las presidenciales".

    El grupo francés acaba de aplicar un plan de supresión de 10.000 empleos en Europa occidental, de los cuales entre 7.000 y 8.000 son en Francia, para hacer frente a una reducción de las ventas y de su rentabilidad en esta región.

    PSA Peugeot Citroen cuenta con una plantilla de 210.000 personas en el mundo, 120.000 de ellas en Francia. EFECOM

    ac/jla