Empresas y finanzas

Un cocinero español, nominado a los premios de cocina de EEUU



    NUEVA YORK (Reuters) - El cocinero español José Andrés, que mantiene el restaurante Minibar de Washington, fue uno de los cocineros nominados el lunes a los premios más importantes del sector en EEUU.

    Andrés no fue el único extranjero en la lista, ya que el vietnamita Charles Phan, que regenta The Slanted Door, ha sido nominado también por la Fundación James Beard, tras popularizar el "pho" en Estados Unidos como el chef español ha hecho por las tapas.

    "Nuestra misión es celebrar nuestra diversidad culinaria, que refleja nuestra diversidad como nación", indicó Susan Ungaro, presidenta de la fundación.

    Los otros tres finalistas al premio de mejor cocinero son nacidos en EEUU y conocidos por su comida americana contemporánea: Tom Colicchio, del restaurante Craft de Nueva York; Suzanne Goin, de Lucques, en Los Ángeles, y Gary Danko, que regenta el restaurante con su mismo nombre en San Francisco.

    Los premios James Beard, establecidos en 1990, son los más prestigiosos que se entregan a la cocina en EEUU. Las candidaturas se anunciaron en Nueva Orleans, mientras que los premios se entregarán en Nueva York el 2 y el 3 de mayo.

    Los nominados en la categoría de mejor restaurante resultan familiares: hay comida italiana (Babbo en Nueva York y Spiaggia en Chicago), francesa (Daniel, en Nueva York) y estadounidense (Boulevard en San Francisco y Highlands Bar & Grill en Birmingham, Alabama).

    En su mayoría, los que optan al título de mejor nuevo local están o en Nueva York - Marea y Locanda Verde - o en San Francisco -Flour + Water, Frances y RN74. También se ha nominado a Bibou, en Philadelphia.

    Por lo general, las nominaciones a estos galardones en otras ediciones han estado dominadas por la cocina estadounidense, francesa e italiana.

    Las nominaciones de Phan y Andrés al título de mejor cocinero reflejan la creciente popularidad de la comida del sureste asiático y el entusiasmo por los platos a la última en Estados Unidos.

    Ungaro dijo del cocinero español que "sus restaurantes ofrecen un emocionante menú de gastronomía molecular con sabor español", mientras que la nominación de Phen es "simbólica de lo muy conocida y popular que se ha hecho la cocina de su Slanted Door", refiriéndose al nombre de su restaurante.

    Ambos llevan mucho tiempo residiendo en EEUU, y gestionando varios restaurantes de éxito.

    Andrés, que ahora tiene 40 años, se mudó a Estados Unidos en 1990, mientras que Phan y su familia emigraron a San Francisco en 1977.

    "Lo que veo con los años es que las fronteras están más borrosas. La gente no ve la comida como italiana, francesa o vietnamita", comentó el chef vietnamita, de 47 años. "La gente ve cómo les sirves y lo que llevas a la mesa, y ¿estás llevando algo nuevo o emocionante?".