Empresas y finanzas

Trichet: Ayuda a Grecia sería con crédito y condiciones severas



    BRUSELAS (Reuters) - Cualquier eventual ayuda a Grecia debería tomar la forma de un crédito con unas condiciones muy severas, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

    En el Parlamento Europeo, Trichet también dijo que esta ayuda debería facilitarse sólo si incluye un elemento de estabilización para el conjunto de las 16 naciones de la zona euro.

    "No deberíamos mezclar una transferencia con un crédito no-concesional como los que son garantizados por el FMI", dijo Trichet.

    "Creo que sólo podemos estar hablando de un crédito sin ningún elemento de subsidio. Esto necesita ser extremadamente claro. (...) Es la única posibilidad desde nuestro punto de vista".

    También dijo que la disciplina verbal de otros miembros de la zona euro era de extrema importancia para mantener la disciplina fiscal".

    Grecia ha estado en el punto de mira de los mercados desde que reveló que su déficit presupuestario de 2009 alcanzó el 12,9 por ciento de su producto interior bruto, más de cuatro veces el máximo del 3 por ciento permitido en la Unión Europea, tres veces las estimaciones iniciales del país.

    Trichet calificó como convincentes las medidas del gobierno griego para recortar el déficit y señaló que los mercados deberían reconocer progresivamente su importancia.

    Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no hay necesidad de discutir una "ayuda de emergencia" para Grecia en una próxima cumbre de la Unión Europea porque el país no ha pedido dinero,

    "Subrayamos que Grecia no nos ha pedido dinero", dijo Merkel tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en Berlín.

    "Por lo tanto no tenemos que discutir ayuda de emergencia (en la reunión)".