Empresas y finanzas

Prevención Blanqueo Notariado advirtió indicios en 171 operaciones en un año



    Málaga, 18 abr (EFECOM).- El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado comunicó 171 operaciones con indicios o sospecha de delito de blanqueo de capitales entre enero de 2006 y marzo de 2007 y atendió más de 1.300 requerimientos de información de las autoridades.

    Tras ser detenidos ayer tres notarios en Marbella en la "Operación Hidalgo" contra el blanqueo de capitales, el Consejo General del Notariado destacó hoy que la actuación de su órgano de prevención "ha permitido fortalecer la colaboración de los notarios con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC)", al que dan a conocer operaciones sospechosas.

    Consideran que la colaboración con las autoridades judiciales también la reforzó el referido órgano de prevención del ámbito del notariado, creado en diciembre de 2005 en cumplimiento de una orden del Ministerio de Economía y Hacienda de septiembre de ese año.

    Según recordó el Consejo del Notariado en un comunicado respecto a tal orden, se consideró que la gestión centralizada de la prevención del blanqueo de capitales permitiría superar la "atomización, incrementando la eficacia del sistema en beneficio tanto de la profesión notarial como de la lucha contra las formas graves de criminalidad".

    Dicha orden reconoce, a juicio del colectivo de fedatarios, que "este carácter funcionarial del notario, unido a la inserción en su organización corporativa, dota a la profesión notarial de acusadas particularidades que la individualizan del resto de los sujetos obligados". EFECOM

    srp/jrr/br/jj