Empresas y finanzas

Autorizan a Arcelor a cerrar su capital en Brasil



    Río de Janeiro, 18 abr (EFECOM).- El organismo regulador del mercado bursátil en Brasil autorizó al gigante siderúrgico Arcelor Mittal a adquirir todas las acciones de su subsidiaria Arcelor Brasil en manos de los minoritarios para cerrar su capital en el país.

    La autorización fue notificada en un comunicado divulgado anoche por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y en el que el organismo también aprobó la nueva opa que Arcelor Mittal pretende lanzar para quedarse con los papeles de los accionistas minoritarios de Arcelor Brasil en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

    La Comisión autorizó al gigante siderúrgico a formular una "única opa (oferta pública de adquisición) para la alienación del control y para la cancelación del registro de Arcelor Brasil", de acuerdo con el comunicado.

    "Fue verificada la compatibilidad de los procedimientos de ambas modalidades y la ausencia de pérdidas para los destinatarios de la oferta", agregó el organismo.

    La Comisión dio el visto bueno a la operación después de que Arcelor Mittal mejorara las condiciones de la oferta que hizo inicialmente y aceptara pagar más por las acciones de los minoritarios.

    En la oferta que hizo en noviembre para adquirir las acciones de los minoritarios de Arcelor Brasil, empresa de la que ya posee un 66 por ciento del capital, Arcelor Mittal ofreció 12,1184 euros por acción (unos 16,45 dólares).

    En la que hizo en abril -ahora aprobada por la Comisión- el gigante del acero ofreció 18,89 euros (unos 25,64 dólares) por acción.

    Ello significa que Arcelor Mittal puede desembolsar hasta 5.370 millones de dólares (unos 3.955 millones de euros) para adquirir todas las acciones de los minoritarios de Arcelor Brasil y cerrar el capital de la subsidiaria.

    Arcelor Mittal tuvo que hacer una oferta sobre los minoritarios en Brasil para cumplir una decisión de la propia Comisión de Valores Mobiliarios, que determinó que el grupo siderúrgico tiene que extender a sus socios en Brasil la oferta que Mittal le hizo a Arcelor en Europa cuando ambos grupos se fusionaron.

    Arcelor Mittal, empresa resultante de la unión entre el grupo europeo Arcelor y el anglo-indio Mittal Steel, alegaba que como el nuevo grupo surgió de una fusión y no de una adquisición, Mittal no tenía por qué ofrecer a los minoritarios en Brasil la oferta de compra que le hizo a los accionistas de Arcelor en Europa.

    El organismo regulador brasileño, sin embargo, concluyó que la fusión provocó un cambio de control de Arcelor Brasil y alertó que en estos casos es necesaria una oferta pública para preservar el derecho de los accionistas minoritarios.

    Según la decisión de la Comisión, Arcelor Mittal tiene de plazo hasta el próximo día 27 para publicar su nueva oferta de adquisición.

    El grupo Arcelor Brasil agrupa las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo Mineira y Vega do Sul, que tienen capacidad para producir once millones de toneladas al año. EFECOM

    cm/lgo