Empresas y finanzas

PP propone a Junta "redistribuya" entre industrias andaluzas a parados Delphi



    Sevilla, 18 abr (EFECOM).- El PP defenderá en el Parlamento andaluz propuestas encaminadas a abordar la crisis de la factoría de Delphi en Puerto Real, entre ellas la petición al Gobierno andaluz de que "redistribuya" a los trabajadores que se queden sin empleo entre las 33.212 industrias con las que cuenta la comunidad autónoma.

    En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, informó de que en Andalucía hay 33.212 empresas industriales, de las que solo el 1,7 por ciento -576- tienen más de 50 empleados, mientras que el 77 por ciento -25.545- un máximo de cinco, según los datos aportados por la Junta, lo que, en su opinión, demuestra el "peso industrial" de esta comunidad.

    "Como a Chaves se le llena la boca de que tenemos estas empresas en Andalucía le podríamos pedir un plan para redistribuir a los empleados que se queden en paro en Delphi en todo este tejido industrial que, según él es extraordinariamente bueno pero que según los datos parece que no son tan buenos", indicó la dirigente del PP.

    Oña señaló que las subvenciones que tenía previstas para Delphi "a lo mejor" tendrá que dedicarlas a la "redistribución" de los empleados que se pudieran quedar en paro ante el cierre de la empresa mediante las ayudas -vía subvención o mediante medidas fiscales- a las empresas que los "acojan".

    El PP planteará también al Ejecutivo regional la puesta en marcha de un Plan Industrial en Andalucía y de forma particular en Cádiz y que se potencien "las existentes" para que se conozcan los planes de futuro de las mismas; y de un Plan de Empleo especial para la Bahía de Cádiz, según añadió la portavoz parlamentaria del PP.

    Igualmente, los populares demandarán el Ejecutivo regional que aumenten por encima de la media andaluza y la media nacional las inversiones en la provincia de Cádiz en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma, hasta que "se normalice la situación de crisis" de empleo que hay en la provincia.

    Según los datos aportados por Oña, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 se realizó una media nacional de inversión por habitante de 479,02 euros, que en el caso de las provincias andaluzas fue de 457,92 euros, y en el de Cádiz de 378,44 euros; mientras que en los presupuestos de la Junta la inversión destinada a la provincia gaditana fue de 500 euros por habitante.

    Además, el PP propondrá un grupo de trabajo permanente dentro de la Comisión de Industria del Parlamento para hacer un seguimiento al Plan Industrial que propone al mantenimiento de los empleos a las "responsabilidades" de la Junta "por no haber pedido" ni auditorías ni memorias ni proyectos para otorgar subvenciones.

    Según denunció la portavoz parlamentaria, la Junta debería dar información sobre las subvenciones aportadas a la empresa Delphi entre 1993 y 2005 y que tenían obligatoriamente que haber sido "auditadas" de forma permanente, algo que, en opinión de Oña, no se tiene constancia de que se haya respetado y pese a todo la factoría siguió recibiendo ayudas por parte de la administración.

    Oña anunció que su grupo en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados preguntará a la Junta y al Gobierno central, mediante el artículo 7 del reglamento de solicitud de información, cuál ha sido la cuantía de las subvenciones otorgadas a Delphi y si estas han estado en proporción al mantenimiento de los empleos. EFECOM

    dt/vg/txr