Administraciones confirman trazado Barcelona y fijan inversión 1.200 millones
Barcelona, 17 abr (EFECOM).- El Ministerio de Fomento, la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona ratificaron hoy el trazado de la línea del AVE a su paso por el centro de Barcelona y fijaron en 1.200 millones de euros la inversión inicial del proyecto de la estación intermodal de La Sagrera, que se prevé concluir en 2009.
También se ha acordado el inicio inmediato de las obras de derribo de la antigua estación de mercancías de La Sagrera, una operación cuya duración estimada es de cuatro meses, período durante el cual se redactará el proyecto ejecutivo de la estructura de la futura estación intermodal.
Asimismo, se ha avanzado en la licitación de la cobertura ferroviaria y del viario subterráneo para el sector de San Andreu Comtal, un proyecto en el que se invertirán cerca de 250 millones de euros.
Entre un 40 y un 50% de la inversión total se financiará gracias a los beneficios procedentes de la venta de terrenos propiedad de Adif y de Renfe, mientras que el resto correrá a cargo de los presupuestos ordinarios del Estado.
Estos son los principales acuerdos aprobados por el Consorcio de Alta Velocidad, que se han hecho públicos hoy en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morán.
Éste último ha explicado que los 1.200 millones que se invertirán en la construcción de la estación intermodal de La Sagrera no incluyen el espacio reservado para usos comerciales que se ubicará encima de esta instalación, cuyas obras aún están pendientes de licitación.
Morán ha asegurado que "nada hace pensar que las obras de La Sagrera no puedan cumplir el calendario previsto", que fija la finalización de las mismas para 2009, y ha explicado que "estamos pendientes de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el informe sobre el impacto medioambiental de las obras del túnel" que unirá las estaciones de Barcelona-Sants con La Sagrera.
Manel Nadal ha reiterado que la línea de alta velocidad llegará a Barcelona a finales de año y que la habilitación de un tercer túnel en el centro de la ciudad permitirá alcanzar las sesenta frecuencias de paso de los diferentes trenes del servicio de Cercanías Renfe.
El trazado del AVE por el centro de Barcelona es una cuestión que, desde su aprobación en 2002, ha levantado polémica entre la ciudadanía y ha dividido a los grupos políticos entre aquellos que están a favor de su paso por el centro urbano (PSC y ICV) y aquellos que defienden una moratoria para buscar un trazado alternativo (CiU y ERC).
Nadal ha declarado que la aprobación de las obras en La Sagrera supone un impulso para "la mejora de la comunicación de Cataluña con España y Europa gracias a la línea de alta velocidad", que al mismo tiempo permitirá "vertebrar el interior de Cataluña y articularla en una red ferroviaria europea". EFECOM
mn/rq/jla