Empresas y finanzas

El Ibex sube apoyado en EEUU y la confianza sobre Grecia



    MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con un repunte del 1 por ciento ante perspectivas favorables sobre la economía de Estados Unidos y la deuda pública griega, en una jornada en la que destacó Inditex tras unos resultados considerados positivos por los analistas.

    Según operadores bursátiles, los mercados se apoyaron en gran parte en el menor temor a la posibilidad de impago de la deuda en los estados más vulnerables de la zona euro.

    "Parece que la UE ha sacado suficiente munición para dar confianza a los mercados sobre la deuda pública griega, lo que por extensión beneficia a España y Portugal", dijo un agente.

    Este operador destacó que las novedades procedentes del otro lado del Atlántico también dieron un empujón al mercado.

    "Los datos de empleo mejor de lo esperado en el Reino Unido y las moderadas cifras de inflación en EEUU han contribuido a la sensación de que las cosas están mejorando algo y al mismo tiempo no será necesario darse prisa por subir los tipos de interés para contener los precios", añadió.

    A última hora del martes la Reserva Federal reiteró su compromiso de mantener los tipos de interés cerca de cero durante un periodo prolongado de tiempo.

    El Ibex-35 ganó 107,5 puntos, un 0,97 por ciento, a 11.166,8 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un 0,88 por ciento a 1.155,87 puntos.

    Sacyr Vallehermoso fue el valor más fuerte del Ibex con una subida del 7,65 por ciento, tras recibir una recomendación favorable de UBS.

    Gamesa, cuyas acciones han caído más de un 42 por ciento en los últimos seis meses, experimentó un repunte del 2,69 por ciento.

    Entre los grandes valores, Telefónica se conformó con un alza del 0,5 por ciento mientras Santander y BBVA subieron un 0,82 y un 0,61 por ciento respectivamente.

    Telecinco subió por encima de la media, un 4 por ciento, por tercer día consecutivo tras comentarios favorables de Credit Suisse sobre los ingresos publicitarios de la cadena de televisión. Fuera del Ibex, Antena 3 se sumaba a la tendencia con un alza de casi el 10 por ciento.

    Otro valor destacado fuera del Ibex fue Vueling, que ganó un 10 por ciento, en un movimiento que operadores consultados no pudieron explicar más allá de la cobertura de posiciones cortas o vendedoras.

    Iberia y Mapfre marcaron las excepciones bajistas en un movimiento que operadores atribuían a tomas de beneficios.