Empresas y finanzas

CE sigue diálogo con Roma sobre obstáculos fusión y niega decisión definitiva



    Bruselas, 16 abr (EFECOM).- La Comisión Europea continúa dialogando con las autoridades italianas sobre los obstáculos impuestos a la fusión de Abertis y Autostrade y no ha tomado por ahora una decisión definitiva sobre la ilegalidad de las medidas adoptadas por Roma.

    El portavoz de Competencia del ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, se mostró hoy "poco sorprendido" por las declaraciones del ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, quien el pasado fin de semana anticipó que Bruselas notificará próximamente al Gobierno italiano su condena definitiva a las trabas a la fusión.

    En enero, la Comisión llegó a la conclusión "preliminar" de que Roma "comprometió seriamente el proceso de concentración de dimensión comunitaria" y contribuyó "de facto" al bloqueo de la fusión de las concesionarias de autopistas española e italiana, en violación del artículo 21 del Reglamento de fusiones de la UE.

    Bruselas pidió entonces explicaciones por ese comportamiento al Gobierno italiano, con el que sigue todavía manteniendo "contactos constructivos" sobre el asunto, explicó Todd.

    La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, responsable del expediente, dijo el mes pasado que espera tomar una decisión definitiva sobre la cuestión "lo antes posible", probablemente en abril.

    Pero su portavoz aseguró hoy que este asunto no figura en la agenda de la reunión semanal que la Comisión Europea celebrará este miércoles.

    Los obstáculos de las autoridades italianas a la fusión de Abertis y Autostrade fueron la principal razón que llevó a las dos empresas a desistir de la operación, que había recibido el visto bueno de Bruselas sin condiciones. EFECOM

    epn/txr