Consejero vasco pide CE y Ministerio respondan a "desafío" de flota francesa
Bilbao, 16 abr (EFECOM).- El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Saez de Samaniego, reclamó hoy a la Comisión Europea y al Ministerio de Pesca que "tomen cartas en el asunto" y respondan al "desafío" de los barcos franceses que han salido a capturar anchoa.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Saez de Samaniego mostró su "preocupación" por la posible repetición de la "guerra de la anchoa" que hace trece años enfrentó en el mar a las flotas vasca y francesa.
El consejero consideró que la salida de los barcos franceses es un "claro incumplimiento" y una "desobediencia" a la decisión de la Comisión de establecer la veda de la anchoa.
Ante esta situación, reclamó a la CE que "ponga en su lugar" a la flota francesa y al ministerio español que plantee el asunto en la reunión de hoy del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, aunque no figure en el orden del día, y "haga valer" su cuota del 90 por ciento de captura de anchoa en el Cantábrico.
Respecto a la "campaña experimental" de pesca de esta especie, Saez de Samaniego aseguró que el Gobierno Vasco "hará lo posible" para que esas capturas no lleguen al mercado español y señaló que sus servicios de inspección están trabajando desde ayer "para evitar el fraude" que supone la comercialización de unas capturas que supuestamente se realizan para conocer el estado de la pesquería. EFECOM
maf/cg