Empresas y finanzas

Narbona dice problemas contaminación como San Roque son competencia de CCAA



    Málaga, 15 abr (EFECOM).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó hoy que los "problemas de contaminación" como el de la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz) "son del ámbito de responsabilidad de la Junta de Andalucía" y que no corresponde a su departamento decretar el cese de actividad de la empresa.

    Narbona explicó, en rueda de prensa, que el Ministerio de Medio Ambiente "sólo actúa cuando por ejemplo hay un vertido en el mar que llega a la costa, y en ese momento, como en el caso de Algeciras, moviliza los medios para retirar lo que llegue a la costa".

    Sin embargo, en el caso de San Roque "corresponde a la Junta de Andalucía, que tiene que vigilar la contaminación", y en casos como el de Langreo, en los que haya "una contaminación que afecta a la salud, se ponen en marcha los dispositivos de Protección Civil para evitar daños a las personas".

    Por ello, el Ministerio no tiene "ninguna competencia directa" sobre la refinería de San Roque ni "es el que decreta ningún cese de actividad", añadió.

    Señaló que "la actividad de todas las empresas en Andalucía está sometida a la obtención de la autorización ambiental integrada", en aplicación de una directiva europea.

    Por ello, cada comunidad autónoma "tiene que establecer una negociación con las empresas que existen en su territorio para ver si cumplen con las mejores tecnologías disponibles en materia medioambiental".

    "En caso de que no sea así, la Junta puede establecer el proceso de adecuación de la tecnología de cada planta o, en su caso, el cierre de la planta, pero el Ministerio no tiene directamente ninguna competencia con las empresas", insistió Narbona. EFECOM

    jlp/avl/ero/pam