Mercado valores ruso se desploma y pierde casi un 10 por ciento
Moscú, 22 may (EFECOM).- El mercado de valores ruso vivió hoy una jornada negra, con caídas de los indicadores de las bolsas de casi el diez por ciento y un desplome de las acciones más cotizadas que costó al monopolio Gazprom un 12,4 por ciento de su capitalización.
La agencia Interfax calificó de "lunes negro" la jornada por sus resultados, que según los expertos se debieron a la situación negativa en los mercados emergentes y el pánico que provocó ventas masivas de los valores rusos en los mercados occidentales.
El indicador de la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (MMVB) cayó hoy un 9,65 por ciento con respeto al 19 de enero pasado, hasta los 1.143,76 puntos, y las ventas tuvieron que ser suspendidas a superar el descenso el tope establecido del 8,5 por ciento.
Esto ocurre por primera vez desde el 27 de octubre de 2003, cuando el arresto del hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, hundió los valores de su petrolera privada Yukos y las de Sibneft, y provocó un desplome general de todo el mercado de acciones ruso.
El indicador de la principal bolsa de valores rusa, RTS (Russian Trading System), perdió un 9,05 por ciento y se estableció en 1.318,5 putos, el nivel mínimo desde el pasado 6 de febrero, siendo la mayor caída en una sola jornada desde al arresto de Jodorkovski.
Las acciones de las empresas más cotizadas bajaron hasta un 12,5 por ciento, liderando las caídas el consorcio Norilsk Nikel (-11,6 por ciento), el banco estatal de ahorros Sberbank (-11,3), la petrolera Surgutneftegaz (-10,7) y Gazprom, cuyos valores retrocedieron a los niveles de abril pasado.
En la Bolsa de San Petersburgo, los valores del consorcio estatal ruso de gas cayeron un 12,5 por ciento; en la MMVB, un 12 por ciento y en RTS, un 12,2 por ciento, habiendo bajado su precio hasta 8,87 dólares por acción.
La capitalización de Gazprom cayó hasta los 217.867 millones de dólares, cifra que supone un descenso del 12,4 por ciento o de 30.729 millones de dólares, respecto al nivel establecido en la anterior sesión bursátil del pasado viernes.
La pérdida de capitalización de Gazprom sumó un 28,8 por ciento desde el pasado día 10, cuando la joya de la corona del Estado ruso, llamada por la prensa "la gallina de los huevos de oro", había alcanzado la cifra récord de más de 305.860 millones de dólares. EFECOM
si/prb