Empresas y finanzas

Empleado de Ryanair lleva a aerolínea a juicio por despido improcedente



    Girona, 10 abr (EFECOM).- Un antiguo trabajador de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Ahmed D., llevó hoy a la compañía a juicio, que quedó visto para sentencia, por despido improcedente después de que perdiera su puesto de trabajo por una falta disciplinaria.

    El denunciante, de nacionalidad marroquí, ha explicado durante el juicio que Ryanair alegó como motivo de su despido que no descargaba las maletas ni con el ritmo ni con las condiciones que se le exigían, hecho que el trabajador ha desmentido.

    Por su parte, CCOO ha atribuido la decisión del despido a las denuncias públicas que Ahmed D. hizo en los últimos meses por las precarias condiciones de trabajo y por haber secundado las diferentes movilizaciones que se han convocado por este motivo en el aeropuerto de Girona.

    "Creemos que esto es un abuso por parte de la empresa, ya que fue una de las personas más activas en la huelga que se secundó en el aeropuerto", afirmó el secretario de transporte de CCOO, Oscar Montoya.

    Desde este sindicato aseguran que Ryanair obliga a sus empleados a descargar las maletas de cada avión en 25 minutos, una carga de trabajo excesiva para los tres operarios destinados a esa labor.

    El secretario general de CCOO en Girona, Aureli Álvarez, acusó a finales de marzo a la compañía aérea de "practicar la esclavitud a costa de unas personas en situación de precariedad".

    Álvarez dijo eso después de denunciar que la compañía había despedido a mediados de marzo a catorce trabajadores de su personal de tierra, la mayoría marroquíes, sin pagarles las liquidaciones que les corresponden por ley.

    El dirigente sindical aseguró entonces que la mayoría de los trabajadores despedidos, que se dedicaban a cargar y descargar maletas de los aviones, estaban en plantilla desde hacía más de un año, pero que Ryanair contrataba personal nuevo para mantener una situación de precariedad.

    CCOO ha anunciado que sólo llevará tres o cuatro casos de los ex empleados de Ryanair por la falta de organización de los trabajadores y por temor de posibles represalias por parte de la compañía. EFECOM

    cgi/ag/jla