Empresas y finanzas

Toyoda se disculpa con China por la revisión de sus coches



    PEKÍN (Reuters) - El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, ofreció el lunes una disculpa sincera a los consumidores chinos por la revisión mundial de millones de vehículos, intentando contener los temores por la calidad de sus productos en el mayor mercado automovilístico del mundo.

    Los problemas de Toyota han sido relativamente limitados hasta ahora en China, con la revisión de 75.552 vehículos RAV4 debido a fallos en los aceleradores, pero la visita de Toyoda tras una dura sesión en el Congreso estadounidenses la semana pasada pone de manifiesto la importancia de un mercado que ha superado al de Estados Unidos para convertirse en el más grande del mundo.

    "Seguiremos trabajando duro. Estoy aquí para ofrecer mis más sinceras disculpas", dijo en una sala atiborrada con más de 300 periodistas en Pekín, hablando con calma e intentando no mostrar ninguna emoción.

    La empresa mantiene su objetivo de vender 800.000 vehículos este año en China, indicó, y añadió que espera que su rápida gestión de la revisión de los RAV4 restaure la confianza de los consumidores.

    El RAV4 es el único modelo vendido en China que ha tenido problemas con el acelerador, dijo Toyoda, que aseguró que los consumidores chinos no tienen que preocuparse por las marcas Prius y Lexus debido a que las partes defectuosas detrás de las revisiones no son empleadas en China.

    La empresa fundada por su abuelo va a revisar 8,5 millones de coches en todo el mundo por problemas con la aceleración y con el frenado tras una crisis que se desató en enero. La mayoría son en Estados Unidos, donde se espera que las ventas de febrero se vean duramente afectadas.

    Toyota ya está teniendo problemas para seguir el ritmo de sus rivales, General Motors, Volkswagen y Ford Motor, a la hora de aprovechar el 'boom' del mercado automovilístico chino.