TMB firma convenio con Barcelona Activa inserción mujeres conductoras autobús
Barcelona, 10 abr (EFECOM).- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha firmado hoy con la agencia de desarrollo local del ayuntamiento, Barcelona Activa, un convenio para la formación e inserción de mujeres como conductoras de autobús, en un acto celebrado en las cocheras de TMB de la Zona Franca.
Al acto han asistido el alcalde, Jordi Hereu, el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Xavier Casas, y la regidora de Ocupación e Innovación y presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, además de las quince mujeres seleccionadas para la puesta en marcha de este convenio.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa NOA de Barcelona Activa, que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de mujeres paradas en sectores con demanda y donde la participación femenina se encuentra poco representada.
Con este acuerdo, TMB se compromete a proporcionar la formación y capacitación de las quince futuras conductoras en un cursillo de 120 horas de formación teórica y ochenta más de formación práctica y que se impartirá entre los meses de abril y junio.
El alcalde ha destacado su "ilusión" ante un "gran signo de igualdad", ha querido "agradecer la valentía" de las quince mujeres seleccionadas y ha remarcado que, si bien espera que dentro de unos años no sean necesarios actos como el de hoy, "poco a poco se están dando pasos adelante" en materia de igualdad.
Maravillas Rojo, por su parte, ha querido "celebrar el esfuerzo" de las diferentes partes implicadas y ha añadido que, aunque hace años era "imposible" ver una mujer conductora de autobús, desde el ayuntamiento se aspira a "una sociedad cohesionada", en la que "todos deben tener las mismas posibilidades".
En la actualidad, la plantilla de los autobuses de TMB está formada por cerca de 2.700 personas, de las que únicamente 117 son mujeres, y, a pesar de que durante 2006 se incrementó la proporción en un 70%, a día de hoy solo el 4% de la plantilla está compuesto por conductoras.
El presidente de TMB y primer teniente de alcalde, Xavier Casas, ha recordado que en 2005 solo eran 69 las conductoras, y que por lo tanto se han producido mejoras, si bien el objetivo es "incrementar sustancialmente esta cifra".
Casas ha explicado que la incorporación de más mujeres en TMB es posible porque se trata de una "empresa que genera ocupación estable año tras año" gracias a la ampliación de horarios y servicios, incremento que ha cifrado en 684 nuevos puestos de trabajo durante 2006. EFECOM
mm/rq/jlm