Empresas y finanzas

Plan turismo permite cuadruplicar presupuesto Consorcio hasta 14,5 millones



    Sevilla, 10 abr (EFECOM).- La puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico para Sevilla 2006-2010 ha permitido cuadruplicar el presupuesto del Consorcio de Turismo para este año, que asciende a 14,5 millones, frente a los 3,6 millones del pasado ejercicio.

    El concejal de Presidencia y vicepresidente del Consorcio, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), explicó hoy en rueda de prensa que el presupuesto se divide en los 11 millones dedicados íntegramente al plan y que, consecuentemente, se invertirán en la "mejora de la oferta turística de la ciudad" y los 3,5 millones restantes para promoción.

    Entre las inversiones previstas, que serán sufragadas por la Junta en un 60 por ciento, hasta los 6,5 millones de euros, se encuentra la construcción del Centro de Atención al Visitante en el Muelle de Nueva York, los museos de cerámica de Santa Ana y del Tribunal de la Inquisición, ambos en Triana; el centro temático del Costurero de la Reina, la homogeneización de veladores, la señalización o las ayudas a las pymes turísticas.

    De las nuevas infraestructuras, sólo el Costurero de la Reina estará listo para este año, mientras que las previsiones municipales es que el Museo del Tribunal de la Inquisición funcionará a principios de 2008 y el resto de los proyectos será una realidad "en tres o cuatro años", es decir, antes de que finalice la ejecución del plan.

    Los 3,5 millones restantes del presupuesto del Consorcio se dedicarán a actuaciones de promoción turística, como la Oficina de Congresos, los sistemas de apoyo a la comercialización, el Observatorio turístico o la creación de nuevos productos que "moderen la estacionalidad".

    La asamblea del Consorcio de Turismo deberá refrendar mañana estos presupuestos, que conoció hoy el Consejo de este organismo municipal y que, según Gómez de Celis, suponen una "capacidad financiera sin precedentes para mejorar la oferta turística en Triana, el Guadalquivir o el casco histórico".

    El consejo fue informado asimismo de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2006, en el que el Consorcio destinó 3 millones de euros a inversiones y otros 1,7 millones al programa de mejora de la oferta turística en la propia ciudad, con actuaciones como la creación del Museo de la Logia en la Casa Consistorial. EFECOM

    vl/vg/mdo