Unibail y Rodamco proyectan fusionarse para crear el líder europeo del sector
París, 10 abr (EFECOM).- El grupo francés Unibail y el holandés Rodamco anunciaron hoy sus planes para fusionarse y crear así el líder europeo del sector inmobiliario comercial con un patrimonio valorado en 21.700 millones de euros.
La fusión se realizará mediante el lanzamiento de una oferta de canje de Unibail, que propondrá 0,530 acciones propias por cada título de Rodamco, o una propuesta alternativa de 0,530 obligaciones reembolsables, indicaron los dos grupos en un comunicado.
Eso significa 124,8 euros por acción de Rodamco, con una prima del 15 por ciento respecto a la cotización del pasado día 5, que valora la compañía holandesa en unos 11.200 millones de euros.
Las dos empresas aseguraron que su unión permitirá "importantes sinergias" que se traducirán en una contribución en términos de ingresos de alquileres netos que se situará en una horquilla de 40 a 65 millones de euros anuales de aquí a 2012.
Los alquileres de Unibail y Rodamco en cifras equiparables representaron el pasado año 974 millones de euros.
El principal accionista de Rodamco, PGGM (que controla alrededor del 25 por ciento de las acciones en circulación) ha manifestado su apoyo a la concentración.
Los principales activos de las dos empresas son los 95 centros comerciales de 3,3 millones de metros cuadrados de 15.800 millones de euros, que harían a la nueva compañía líder en Francia, Holanda, España y Suecia.
Además, cuentan con 628.378 metros cuadrados de oficinas, con un valor de 4.400 millones de euros, 1,5 millones de metros cuadrados en proyectos en desarrollo, de un valor estimado de 6.100 millones y la red de congresos y exposiciones gestionados por Unibail con la marca París Expo.
La nueva empresa, cuyo nombre está por determinar, tendrá su sede en París, en cuya bolsa cotizará (además de en Amsterdam) con el objetivo de entrar en el índice selectivo CAC-40 (que reúne las 40 mayores capitalizaciones bursátiles de la plaza).
Su valor bursátil inicial debería situarse en torno a los 21.000 millones de euros.
El presidente de Unibail, Gillaume Potrinal, estará al frente del directorio del grupo que resulte de la fusión, mientras que la presidencia del consejo de vigilancia recaerá en el que ocupa ese mismo cargo en Rodamco, Robert van Oordt. EFECOM
ac/ltm