Bruselas espera progresos ronda Doha en reuniones ministeriales Nueva Delhi
Bruselas, 10 abr (EFECOM).- La Comisión Europea espera lograr "progresos" en la ronda de Doha en los encuentros ministeriales que esta semana reunirán en Nueva Delhi a representantes de la UE, Estados Unidos, India, Brasil, Japón y Australia.
Durante su estancia en la capital india, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien lleva el peso de la negociación por parte comunitaria ante la OMC, mantendrá varias entrevistas bilaterales y participará en las reuniones del G-4 (UE, EEUU, India y Brasil) y del G-6 (UE, EEUU, India, Brasil, Japón y Australia).
El portavoz de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Mann, destacó en rueda de prensa que ésta será la primera ocasión en que se producen encuentros a nivel ministerial de los socios clave de la OMC tras la suspensión de las negociaciones multilaterales el pasado verano.
Mann explicó que el objetivo del encuentro es "hacer que las cosas se muevan" para lograr finalmente los objetivos de liberalización comercial, centrados en el desarrollo, acordados en Doha en 2001.
"No debemos esperar fuegos artificiales", recalcó el portavoz, pero sí "algunos progresos".
Según la Comisión Europea, el resto de socios de la OMC confían en que estos seis países, claves en la negociación multilateral, consigan en Nueva Delhi un consenso que sirva de base para la fase final de las discusiones entre los 150 socios.
Bruselas insiste en que, tras los últimos avances en el ámbito agrícola, el trabajo debe centrarse en la liberalización del comercio de bienes industriales y servicios y recuerda la conveniencia de llegar a un acuerdo antes de que expire el mandato negociador de los representantes de EEUU, en junio de este año. EFECOM
epn/jlm