Crean red mediterránea de pymes de turismo para afrontar retos mundiales
Roma, 3 abr (EFECOM).- Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo de seis regiones del mediterráneo, entre ellas la española Cataluña, participan en el proyecto "Fattore K", presentado hoy en Roma, con el que pretenden afrontar los retos de la industria turística a nivel global.
La iniciativa, puesta en marcha en enero de 2006, se basa en el estudio comparativo del sector turístico de cuatro regiones de Italia -Emilia Romaña, Liguria, Cerdeña y Toscana-, las francesas Provenza, Costa Azul y Alpes franceses, y la española Cataluña.
Su objetivo es mejorar la competitividad de la industria turística de estas regiones invirtiendo en recursos de investigación de la demanda y la oferta, la formación de directivos o la comunicación, entre otras cuestiones.
Estos recursos, llamados "activos de conocimiento" o "intangibles" sirven para localizar nuevos modelos de desarrollo en el sector y crear oportunidades de cara al mercado internacional.
En declaraciones a Efe, la coordinadora del Observatorio de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marien André, afirmó que el estudio "no está enfocado como regiones competidoras" sino como un "intercambio de buenas prácticas" ante los retos globales a los que se enfrenta la industria turística del Mediterráneo.
André resaltó que la capacidad emprendedora y el asociacionismo junto con el apoyo de las administraciones son algunos de los recursos "intangibles" que ofrecen los pequeños y medianos empresarios catalanes.
Durante su intervención en la conferencia, recordó que cada año Cataluña recibe más de 25 millones de turistas que generan 160 millones de pernoctaciones, de las cuales el 75 por ciento provienen del turismo internacional. EFECOM
ifb/JL/jlm