Prevén 9,5 millones para 32 programas empleo en Castilla y León



    Valladolid, 23 may (EFECOM).- La Junta de Castilla y León, en colaboración con diputaciones provinciales y ayuntamientos, tiene prevista una inversión de unos nueve millones y medio de euros para 32 escuelas taller y talleres de empleo, con 475 plazas.

    Estos datos corresponden a la "primera programación" para 2006, ya que posteriormente se podrá aumentar la inversión, el número de escuelas y talleres y el de plazas, según explicó hoy en Valladolid el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva.

    De esos 32 programas previstos, 29 los llevarán a cabo entidades locales, ya sean diputaciones o ayuntamientos, con un total de 425 plazas, y los otros 3 entidades sin ánimo de lucro, con 50 plazas en conjunto.

    Estos 32 programas se reparten en 27 talleres, 3 escuelas y 2 de las denominadas unidades de promoción y desarrollo de empleo.

    Las escuelas taller y casas de oficios se destinan a la formación de menores de 25 años, mientras que los talleres de empleo son para mayores de esa edad y las unidades se dedican a colaborar con estas escuelas, casas de oficios y talleres.

    En la actualidad, están en funcionamiento en Castilla y León 106 programas, de ellos 73 talleres, 27 escuelas y 6 unidades, que forman parte de distintas programaciones y que suman 1.923 plazas, con una inversión de 39 millones de euros.

    Tomás Villanueva, en rueda de prensa, destacó que el grado de inserción laboral de los alumnos es cercano al 90 por ciento en el caso de las escuelas taller y al 70 en los talleres de empleo.

    "Es una de las medidas activas de empleo más afectivas", subrayó al respecto.

    Asimismo, recordó que en 2006 se cumplen veinte años de funcionamiento de las escuelas taller, que en las últimas dos décadas han supuesto en Castilla y León una inversión cercana a los 432 millones de euros, la formación de 32.000 alumnos y han dado empleo a unos 4.000 profesores.

    La presentación de estos datos tuvo lugar en el Hospital Viejo, un edificio convertido por la Diputación de Valladolid, mediante una escuela taller, en sede administrativa.

    El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, alabó la labor de las escuelas taller para "poner en valor" edificios antiguos, como el propio Hospital Viejo o la Granja José Antonio que posee esta institución provincial en la ciudad de Valladolid. EFECOM

    lar/txr