Equipo de Obama aumenta presión sobre aseguradoras de salud
WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidenteestadounidense, Barack Obama, aumentó el jueves la presiónsobre las aseguradoras de salud, tras anunciar que algunasplaneaban alzas de dos dígitos a las primas mientras recibíanmiles de millones de dólares en ganancias y pagaban millonariossueldos a ejecutivos.
En un informe del Departamento de Salud y ServiciosSociales, el Gobierno dijo: "Estos aumentos masivos sonejemplos perturbadores de los problemas que hacen que reformarnuestro sistema de seguros de salud sea más importante quenunca".
El reporte se publicó en momentos en que Obama intentarevivir los planes estancados por reformar el sistema de salud,dos semanas después de que la secretaria de Salud, KathleenSebelius, exigiera a Anthem Blue Cross de California, unaunidad de Wellpoint Inc, entregar información sobre los planespara aumentar las primas en hasta un 39 por ciento.
Sebelius dijo que el informe de la agencia mostraba queotras aseguradoras también buscan "aumentos extremos de primas"mientras los estadounidenses luchan contra una crisiseconómica.
"Sabemos que las compañías aseguradoras no están sufriendola misma especie de crisis", dijo la secretaria en unaconferencia de prensa.
Tras la publicación del informe, los precios de lasacciones del índice de aseguradoras de Morgan StanleyHealthcare Payor cayeron un 1,4 por ciento, llevando a la bajaal sector.
Robert Zirkelbach, portavoz del grupo comercial de laindustria de seguros de salud, America's Health InsurancePlans, dijo que "el aumento de los costos del cuidado médico"llevaba al aumento de las primas, mientras el porcentaje de lasprimas destinado a costos administrativos y beneficiosdisminuía.
El costo de la salud en Estados Unidos es cercano a los 2,3billones de dólares anuales, o cerca del 16 por ciento de laeconomía estadounidense. Pese a los altos niveles de gasto,unos 46 millones de estadounidenses carecen de seguro.