Bush notifica al Congreso su intención de firmar TLC con Seúl
Washington, 2 abr (EFECOM).- El presidente de EEUU, George W. Bush, notificó hoy al Congreso su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.
En una carta dirigida al presidente del Senado, -el vicepresidente Dick Cheney-, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Bush precisa que el acuerdo que las dos partes consiguieron hoy en Seúl "generará oportunidades de exportación" para los estadounidenses.
Además, añade, "promoverá el crecimiento económico y la creación de mejores empleos en EEUU" y contribuirá a que los consumidores estadounidenses puedan ahorrar.
El pacto también servirá para reforzar la "fuerte" asociación entre EEUU y Corea del Sur que, según el presidente, ha demostrado ser una "fuerza de estabilidad y prosperidad en Asia".
Para concluir, Bush expresa su deseo de trabajar con el Congreso para sacar adelante la legislación que permita ratificar y poner en marcha el TLC con Corea del Sur.
A partir de su notificación, la Casa Blanca tiene un plazo de 90 días para firmar el acuerdo, que luego tendrá que ser ratificado por el Congreso para su entrada en vigor.
Si se firma a finales de junio, el pacto estaría aún favorecido por la llamada "vía rápida" o Autoridad para la Promoción Comercial (TPA), que vence el 30 de ese mes y estipula que el Legislativo puede aprobar o rechazar los acuerdos comerciales con el exterior, pero sin modificarlos.
Washington y Seúl anunciaron hoy, tras diez meses de negociaciones, la conclusión de un acuerdo que prevé que los dos países suspendan el cien por cien de los aranceles, aunque un 94 por ciento de ellos se suprimirá de forma gradual en un periodo de tres años.
El TLC incluye la creación de un comité especial para reconocer como productos surcoreanos los artículos fabricados en el parque industrial norcoreano de Kaesong y otras zonas norcoreanas en las que Corea del Sur fabrica. EFECOM
pi/tb/jj