Rusia cree relación con la UE está dañada por la ampliación



    Londres, 22 may (EFECOM).- Rusia considera que su relación con la Unión Europea (UE) está dañada por la ampliación de los países de Europa del Este, dijo el embajador ruso en la UE, Vladimir Chizhov.

    Según declaró el diplomático al periódico Financial Times (FT), la actitud de estas naciones hace más difícil que Rusia y Europa puedan entablar una "relación estratégica" de largo plazo, uno de los principales objetivos de la cumbre de esta semana entre las dos partes.

    Chizhov aseguró que espera que la cumbre de este jueves en el Mar Negro trate asuntos como las relaciones energéticas entre Rusia y Europa.

    Añadió que la ampliación de la UE en 2004, con la incorporación de ocho países ex comunistas, ha hecho más difíciles las relaciones.

    "Con la ampliación, la UE no se ha vuelto un socio más fácil para nosotros", precisó el embajador, quien agregó que algunos miembros han traído el dolor del pasado.

    Chizhov puntualizó que los vínculos entre Rusia y la UE no están "en crisis", y añadió que los ataques estadounidenses contra Moscú pueden tener como efecto el unirles.

    En referencia a las afirmaciones del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, de que Moscú utiliza las reservas de gas y petróleo como arma de "intimidación y chantaje", el embajador afirmó: "Discursos así tienen el efecto opuesto sobre la manera de pensar europea".

    Chizhov subrayó que Rusia y Europa se necesitan mutuamente y Moscú es el suministrador de gas más estable y confiable.

    Resaltó que Rusia analiza con la Comisión Europea cómo Moscú puede ratificar el tratado internacional de energía, pero cree poco probable un resultado antes de la cumbre del Grupo de los Ocho (los siete países más ricos del mundo y Rusia) de julio en Rusia.EFECOM

    vg/chg